El polémico punto 129 del "Instrumentum laboris"

AutorRodrigo Vera

El punto 129 ha levantado mayor polémica, porque somete a discusión un tema espinoso en los siguientes términos: "Afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana".

El mismo punto también abre el debate para que a la mujer, a quien siempre se le ha bloqueado el acceso al sacerdocio, tenga mayor participación eclesiástica, pues pide "identificar el tipo de ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer, tomando en cuenta el papel central que hoy desempeña".

Agrega: "En el campo eclesial la presencia femenina en las comunidades no es siempre valorada. Se reclama el reconocimiento de las mujeres desde sus carismas y talentos. Ellas piden recuperar el espacio dado por Jesús a las mujeres, 'en donde todos-todas cabemos'.

"También se propone que las mujeres tengan garantizado su liderazgo, así como espacios cada vez más amplios y relevantes en el área formativa: teología, catequesis, liturgia y escuelas de fe y política."

Las anteriores medidas, reconoce el Instrumentum laboris, ayudarán a solucionar el grave problema de la falta de pastores en el Amazonas, una enorme región pluricultu-ral que abarca nueve países sudamericanos: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana, Surinam y Guayana Francesa.

Dice al respecto: "Además de la pluralidad de culturas dentro de la Amazonia, las distancias generan un problema pastoral grave que no se puede resolver solamente con instrumentos mecánicos y tecnológicos. Las distancias geográficas manifiestan también distancias culturales y pastorales que, por lo tanto, exigen el paso de una 'pastoral de visita' a una 'pastoral de presencia', para reconfigurar la Iglesia local en todas sus expresiones: ministerios, liturgia, sacramentos, teología y servicios sociales".

Y recalca: "Las comunidades tienen dificultad para celebrar frecuentemente la Eucaristía por falta de sacerdotes. La Iglesia vive de la Eucaristía y la Eucaristía edifica la Iglesia. Por ello se pide que, en vez de dejar a las comunidades sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR