El Poli pierde a su Burro Blanco

AutorRaúl Ochoa

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha recibido un severo golpe: el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le negó los derechos de registro de la marca-diseño que pretendía sobre su emblema, el Burro

Blanco, y cuya inscripción pertenece a un particular.

La situación para una de las casas de estudio más prestigiadas del país puede empeorar: el dueño del emblema politécnico, Raúl Milton Vargas Martínez -ingeniero egresado del IPN-, amaga con demandar por el uso de su distintivo y cuya compensación podría ascender a 20 millones de pesos por concepto de multas, daños y perjuicios.

El problema que enfrenta la institución académica no es un caso aislado. En 2002 estalló un escándalo por una de las imágenes más representativas de México: la Virgen de Guadalupe. El IMPI le otorgó al empresario de origen chino Wu You Lin los derechos sobre la imagen religiosa, un trámite que le costó 2 mil 112 pesos en ese tiempo.

Con la inscripción en su poder, a You Lin se le permitió la comercialización de productos y servicios Clase 28, que implica desde juguetes y artículos deportivos con la figura de la Virgen de Guadalupe.

Sobre el caso del Burro Blanco, en diciembre de 2018 el IMPI emitió una resolución en la que confirma que la insignia dejó de pertenecerle al IPN, por lo que, sin autorización, no podrá utilizarla en uniformes, banderines, souvenirs y mucho menos en los equipos politécnicos deportivos.

Pese a la negativa del IMPI (expediente de marca 1869473), el IPN ha mantenido el uso de la referida figura, como sucedió en la reciente final entre Burros Blancos yÁguilas Blancas de la categoría Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (Onefa), el 9 de noviembre último.

A dicho partido asistió Vargas Martínez con un notario público para constatar que durante la final se exhibieron las imágenes de su propiedad, como en el uniforme del equipo de los Burros Blancos.

El precio del boleto expedido por la empresa FronTicket tuvo un costo general de 100 pesos por persona. El Estadio de la Ciudad de los Deportes cuenta con un aforo de 36 mil 681 espectadores, y el día de la final se registró el lleno del inmueble.

En septiembre de 2018 Proceso (2186) documentó que un error del IPN puso en peligro la identidad deportiva del Burro Blanco que utiliza primordialmente en sus uniformes de fútbol americano estudiantil y en otros equipos deportivos. La casa de estudios olvidó registrarla ante el IMPI.

Este semanario también expuso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR