El policía que se hizo millonario al amparo de García Luna

AutorAnabel Hernández

El calor de abril invade el ambiente del inmenso jardín de la residencia marcada con el número 10 de la calle Tabachines, en Lomas de Cocoyoc, Morelos. La barra de bebidas refrescantes y alcohólicas está bien surtida y, al son del mariachi, las carcajadas y la abundante comida, el calor es más humano que atmosférico.

El rey de la fiesta es Armando Espinosa de Benito, uno de los más poderosos jefes de la Policía Federal y a quien le gusta autodenominarse "dios". Actúa como si lo fuera. Cincuentón, con canas en las sienes, usa el cabello castaño medio relamido hacia atrás. Viste pantalón beige y guayabera blanca de manga corta.

Está extasiado, sonriente, a ratos grotesco. Abraza a un invitado mientras los mariachis tocan la última nota de una canción. La escena reproduce con fidelidad la imagen de los jefes policiacos en México.

-¡Otra, otra, otra! -grita la concurrencia, animando a Espinosa de Benito. Él suelta la carcajada de quien se sabe impune.

Se trata de la comida de cumpleaños con la que acostumbra celebrar a su esposa Rebeca Ibarra Panszi en su residencia, que vale por lo menos 8 millones de pesos. Está muy lejos de las posibilidades que su salario de policía le permite; quizás por eso nunca la ha reportado en su declaración patrimonial.

"¡Ya sabes que yo soy una música, compadre!", exclama, con las mejillas rojas y dirigiéndose a un invitado.

"Eres un folclor", le responde una voz masculina.

Complacido, el jefe policiaco se lleva la mano a la nariz en un gesto en el que parece extraer algo de la fosa nasal. Qué importa, es su casa, es su fiesta y es "dios".

Su propia familia, para ostentar su nivel de vida, subió el video de la fiesta a Face-book. Ahora el jefe policiaco está sujeto a la rendición de cuentas y al escrutinio público.

En 2001 Espinosa de Benito, sólo con la preparatoria terminada, era uno más en la Agencia Federal de Investigación (AFI) que comenzaba a dirigir Genaro García Luna. Tenía una larga carrera en la Policía Judicial Federal, que luego se convirtió en la AFI, y en otras instituciones policiacas, pero no prosperaba.

Pasó muchas penurias antes de poder gozar de la riqueza con su esposa, Rebeca Ibarra Panszi. Los dos provienen de familias humildes y se conocieron muy jóvenes en la colonia Portales de la Ciudad de México. El padre de Armando era carnicero y la madre de Rebeca trabajaba para subsistir. Se casaron porque la cigüeña venía en camino. Rebeca tenía 17 años.

A los 19, Armando Espinosa de Benito ocupó su primer puesto policiaco en un crucero capitalino. Su padre convirtió la carnicería en la taquería El Tancítaro, que sigue manejando uno de sus hermanos.

La vida de Espinosa de Benito siguió siendo modesta durante 29 años, hasta que se sacó el premio mayor sin comprar boleto: en 2001 se hizo cercano a Genaro García Luna, director de la AFI, y a su brazo derecho, Luis Cárdenas Palomino. Sus bienes patrimoniales y su tren de vida crecieron como la espuma.

Documentos de la AFI indican que su domicilio oficial era avenida 1501 número 35, en la sexta sección de la populosa Unidad Aragón de la delegación Gustavo A. Madero. Su declaración patrimonial de 2003, cuando era director de área en la AFI, indica que su único ingreso era el sueldo de 50 mil 181 pesos mensuales, con lo que mantenía a su esposa y a sus dos hijas: Nora y Rebeca Espinosa Ibarra. En el mismo documento reporta la compra de una camioneta modelo 1999. No registra ninguna propiedad.

En la declaración de 2005 Espinosa de Benito, entonces comandante en el área de Investigaciones de la AFI, dice tener un ingreso anual total de 929 mil 136 pesos. Dice que en febrero de 2004 compró un departamento de 120 metros cuadrados con valor de 605 mil pesos y un menaje de 750 mil pesos, más caro que el inmueble.

El inmueble se localiza en la colonia Campestre Churubusco en la avenida Cerro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR