Cuando la policía se rebela

AutorFrancisco Olaso

BUENOS AIRES.- Franco Ezequiel San Jorge tenía 17 años. Vivía en la ciudad de Perico, provincia de Jujuy, a mil 500 kilómetros de la capital argentina. Murió el lunes 9 en un local de ropa deportiva, por un arma blanca que le clavaron en el abdomen durante los saqueos en ese y otros comercios. "La policía investiga si fue el propietario del negocio o un secuaz del occiso el que ultimó al saqueador", informó el periódico electrónico Policiales de Jujuy.

Hasta ahora 13 muertos, cientos de heridos y 2 mil comercios devastados es el saldo de la ola de disturbios y saqueos de la semana pasada en Argentina. Las escenas de violencia enturbiaron la ce-lebración de los 30 años del regreso a la democracia.

Los motines en reclamo de mejoras salariales involucraron a policías de 20 de las 24 provincias argentinas, quienes abandonaron sus puestos y se acuartelaron en sus jefaturas. La ausencia de seguridad pública en las calles propició el brote de saqueos en varias ciudades. Comerciantes y vecinos asumieron las tareas de seguridad.

"Algunas cosas que pasan en determinadas fechas y con determinados protagonistas no son por contagio, son por planificación y ejecución quirúrgica", dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el martes 10.

La mandataria condenó "la extorsión a una sociedad por parte de aquellos que portan armas para defenderla y no para atacarla". La policía liberó zonas, agregó, "para que vaya gente a cometer delitos".

El conflicto policial hizo evidentes algunas deudas que tres décadas de gobiernos democráticos no han saldado, como que el control político sobre las fuerzas de seguridad es débil, en la estructura de las policías se anidan mafias vinculadas con el crimen organizado, el nivel de profesionalización de los agentes y sus salarios son bajos y carecen de un mecanismo transparente para expresar sus reclamos gremiales.

Otro flagelo irresuelto es el de la pobreza, aunque su índice se redujo sus-tancialmente desde que el kirchnerismo asumió el gobierno en 2003: Asciende a 4.7% de la población urbana, según datos oficiales de octubre de 2013. Sin embargo la medición que realiza la Universidad Católica Argentina lo ubica en 26.9% de los habitantes de Argentina en 2012.

Para este sector el acceso a la vivienda propia y a una educación de calidad se ha vuelto una utopía. En algunos barrios se verificaron casos de saqueos que contaron con la participación "espontánea" de vecinos. En otros casos se denunció el carácter organizado de los atracos, con una logística y una ejecución que nada tenían de azaroso.

La sublevación policiaca comenzó en Córdoba -la segunda ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR