La Policía desprotegida

Duermen en el suelo, no saben cuándo ni cuánto les van a pagar, carecen de uniformes y armamento. Son los policías federales preventivos destacamentados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Integrantes del "elemento central" anunciado por el Gobierno Mexicano para combatir el crimen organizado, los policías ironizan sobre sus condiciones: "Si pasa algo grave aquí ¿Qué hacemos? ¿Le hablamos a la Policía?".

Cuando el Secretario de Gobernación Diódoro Carrasco presentó hace un mes la Policía Federal Preventiva dijo que la nueva corporación se formaría a partir de diferentes corporaciones e "incrementado su organización y equipamiento".

Pero para los Policías Federales Preventivos adscritos al Aeropuerto capitalino, que hablaron a condición del anonimato, esas son sólo palabras. La realidad es diferente.

A un mes de su llegada, estos jóvenes oficiales recién egresados de la Academia de la Policía Federal de Caminos, siguen sin recibir sueldo ni equipo. Su labor, a decir de efectivos entrevistados, se limita a "estar aquí".

El Comisionado de la PFP, Wilfrido Robledo Madrid, aseguró hace unos días en entrevista con METRO que los elementos comisionados al Aeropuerto capitalino están siendo apoyados con prestamos, comida y dormitorios. Los Policías Federales Preventivos tienen otra versión.

Los préstamos se los hacen entre ellos, comida hay sólo cuando están de servicio y los dormitorios son unas oficinas abandonadas en la zona de hangares de la terminal aérea. Ahí, unos 10 Policías Federales Preventivos duermen en el suelo y se bañan a cubetadas.

No tienen contrato, ni servicios de salud. Su uniforme es el mismo que les dieron cuando eran cadetes en San Luis Potosí. Sus nuevos jefes sólo les dieron una camisola nueva y los escudos e insignias de la Federal Preventiva.

Los Federales Preventivos juran que los usuarios los confunden con maleteros. No tienen ni identificaciones. Tampoco un reglamento que delimite sus funciones. No les dan instrucciones específicas.

Robledo Madrid, en la entrevista referida, dijo que la PFP tiene como misión combatir y prevenir el delito en el Aeropuerto. En realidad, los casi 100 elementos aseguran que no tienen ni un plan de acción, ni radios para comunicarse, ni armas para defenderse.

"Si empezara una balacera aquí, me escondería, porque ¿cómo me defiendo?", se lamenta otro Federal Preventivo.

Call la Segob

La Secretaría de Gobernación entregó a legisladores una copia incompleta del convenio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR