Los policías que incendian la entidad

AutorEzequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, GRO.- La eje cución del comandante de la Policía Ministerial (PM) David Urquizo Molina, perpetrada la mañana del 30 de julio en el centro de esta capital, no sólo desató balaceras en distintos puntos de la ciudad, donde cuatro pistoleros fueron abatidos por policías estatales y seis más detenidos. Evidenció también que en la entidad no hay avances contra la inseguridad y que, de hecho, la corrupción policiaca la fomenta. Los tiroteos se extendieron del centro al norte de Chilpancingo, el tráfico de la Autopista del Sol se colapso y el terror se apoderó de la ciudadanía... pero el gobernador Rogelio Ortega Martínez permaneció en un restaurante donde desayunaba con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

En contraste, los hombres de negocios, quienes seguían los pormenores de las balaceras a través de las redes sociales, exhortaron al Ejecutivo a centrar su atención en la violencia. Los integrantes de la organización patronal denunciaron que la delincuencia organizada sigue operando impunemente, secuestrando, extorsionando y hostigando.

Ortega se limitó a decir que los ciudadanos tienen que romper el miedo y fomentar la cultura de la denuncia. Y se comprometió, de nuevo, a regular a las guardias comunitarias que operan en tres cuartas partes del territorio estatal.

Jefe bajo sospecha

El polémico jefe policiaco asesinado ña-bía enfrentado órdenes de aprehensión; fue acusado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de tortura y fabricación de pruebas en torno a los asesinatos de dos normalistas de Ayotzi-napa en diciembre de 2011; un exsubprocurador lo responsabilizó de atentar en su contra (Proceso 2012), y se le vinculó con el atentado contra el empresario Pioquinto Damián Huato, en enero de 2014.

Además, en el libro Ni uiuos ni muertos l-en el que el periodista Federico Mastro-Igiovanni reconstruye el secuestro y ejecución de Alan Reyes, cometido por un comando el 24 de diciembre de 2011- se asevera que David Jesús Urquizo Molina estuvo involucrado en aquellos delitos.

En una parte de su texto, Mastrogio-vanni narra: "El licenciado Rósete suelta una información importante y me dice cómo dio con los restos de Alan.

"-A alguien -recuerda de pronto- le urgía ya entregar el cuerpo en las condiciones que fueran, pero no tenía a la persona indicada para poderlo hacer. El hecho es que esta investigación nos llevó a través de informantes y de una tarea ardua, deí estar toque y toque puertas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR