Política discriminatoria en telecomunicaciones

AutorFlorence Toussaint

Además, estableció, por primera vez, las concesiones comunitarias y los derechos de las audiencias, aunque mantuvo en el cajón el de réplica.

Sin embargo, salvaguardó la posibilidad de enmendarse a sí misma. Tres años después, ya la derecha eliminó, mediante los votos de diputados y senadores, varias obligaciones de los concesionarios comerciales, como distinguir entre anuncio e información, y desestimó en general los "derechos de las audiencias".

En materia de estaciones comunitarias ha puesto una gran cantidad de obstáculos jurídicos para entorpecer su marcha. En tanto, se instauró una nueva red privada, Grupo Imagen TV Canal 3, con una red de 123 estaciones distribuidas en el país, y se acaban de otorgar a 13 participantes 32 nuevas concesiones. Con ello se aumenta en 33% el número de estaciones de lucro (El Economista), recaudando por las licitaciones 1 614 millones de pesos.

En contraposición, la Red Compartida que debía establecer el Estado, no se ha ocupado de llegar a lugares distantes de la geografía en donde los pobladores tienen escasos recursos económicos y alta necesidad de comunicación. Por su parte la red de telefonía móvil de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC), iniciada hace un año y cinco meses para ofrecer servicios de llamadas celulares y mensajes de texto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR