Política exterior: problemas no resueltos y ausencias notorias

AutorOlga Pellicer

El resultado ha sido ambivalente. Ha bajado el tono de hostilidad de Trump hacia México pero están sin resolver los puntos principales de la agenda. La decisión de no viajar al exterior ha subrayado la prioridad de los problemas internos, pero ha eliminado la presencia de México en foros de indudable utilidad para ejercer contrapeso a la vulnerabilidad frente a Estados Unidos.

No recuerdo presidente de México que haya llevado a mítines populares el mensaje de buscar la conciliación con el gobierno del país del norte. Lo normal entre los dirigentes políticos era buscar el aplauso fácil que surge espontáneamente cuando se agita el nacionalismo frente a Estados Unidos. AMLO ha escogido una ruta novedosa; pide que alcen la mano para apoyar la amistad con Trump. Se distingue con ello no sólo de sus antecesores, sino de la mayoría de los líderes de izquierda en América Latina. En su vocabulario no tiene lugar el "imperialismo yanqui", clara distancia con movimientos como el chavismo, de cuya cercanía se le acusaba tan insistentemente.

Ahora bien, buscar la simpatía con Trump no ha sido suficiente para que se destraben los puntos difíciles de la relación México-Estados Unidos. En primer lugar, la ratificación del T-MEC. El asunto se encuentra ahora en la cancha del Partido Demócrata. No coincido con la opinión según la cual retienen la aprobación como parte de la disputa electoral. La clientela de dicho partido comprende a importantes sindicatos en Estados Unidos que tra-dicionalmente han sido críticos del libre comercio con México.

El tema de la ventaja que dan los bajos salarios en nuestro país no es un señalamiento trivial; es el punto débil de un acuerdo entre países con niveles de desarrollo muy distintos. Exigir mayores compromisos a México, como ocurrió cuando llegó Clinton al poder, no sería algo inesperado. Por lo pronto, todo se encuentra en espera, retrasando la señal que tanto anhelan inversionistas mexicanos que tienen dudas sobre el futuro de la economía mexicana sin la certidumbre del T-MEC.

El segundo punto que se encuentra en momentos difíciles es el asunto de la migración centroamericana en tránsito por México para ingresar a Estados Unidos. El fenómeno no es nuevo, ha estado presente con altibajos, parecidos a los que se presentaron este año, desde finales del siglo pasado. Lo que cambió fue el discurso y las acciones de Trump, inspirado por sus principales asesores, partidarios del supremacismo blanco y decididos a convertir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR