La política, fuera de Notre Dame, dicen los especialistas

PARÍS.- La noche misma del 15 de abril, mientras centenares de bomberos empezaban a sofocar el incendio que devastaba a Notre Dame, el presidente Emmanuel Macron se dirigió a los franceses. Emocionado, al pie de la catedral en llamas, les dijo: "Esa catedral supimos edificarla, hacerla crecer, embellecerla. La volveremos a construir todos juntos porque es parte del destino francés".

Al día siguiente, reiteró su promesa desde la oficina presidencial en una breve alocucion difundida en cadena nacional. Con voz firme y tono sumamente decidido, afirmó: "Volveremos a construir la catedral, será aun más bella, y quiero que todo esté terminado de aquí a cinco años. Podemos hacerlo y nos vamos a movilizar".

Por si eso fuera poco, el Consejo de Ministros adoptó a toda velocidad un proyecto de ley que permitirá "acelerar las obras de reconstrucción" autorizando la instancia pública creada expresamente para supervisar la restauración al derogar las reglas de protección del patrimonio.

Esa declaración perentoria desencadenó de inmediato -y sigue desencadenando- polémicas enardecidas. Queda claro para todo el mundo que ese plazo de cinco años impuesto por el Jefe de Estado dista de ser casual: en 2024 Francia será sede de los Juegos Olímpicos.

Someter la restauración de una joya del arte medieval, Patrimonio de la Humanidad, a un calendario deportivo, es inadmisible. Eso es lo que expresan con diplomacia y firmeza mil 170 conservadores del patrimonio, conservadores de museos, exministros de cultura, arquitectos, expertos, catedráticos de historia del arte no sólo de Francia, sino de numerosos países, en una carta abierta a Emmanuel Macron publicada el 29 de abril en el matutino Le Figaro, con un título explícito: Señor presidente, no desoiga a los expertos en patrimonio.

Por su trascendencia Proceso reproduce a continuación el texto de esa carta, cuya lista completa de nombres puede consultarse en el link https://www.medias-presse.info/ notre-dame-de-paris-plus-de-mille-profession-nels-du-patrimoine-contre-macron/107825/ amp/

Señor Presidente.

La tarde del 15 de abril, las miradas del mundo entero se volvieron a Notre Dame de París, recordándonos que dicho monumento no es sólo de los católicos, ni de los parisinos, ni de los franceses, ni siquiera de los europeos, sino que es uno de esos edificios que el genio de sus sucesivos constructores ha legado a la Humanidad.

Es en gran parte por la influencia de la apasionada novela de Víctor Hugo que soñaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR