La política internacional, en alerta roja

AutorOlga Pellicer

El asesinato de Soleimani había sido puesto sobre la mesa por las agencias de seguridad y defensa de Estados Unidos como una opción para detener la influencia creciente de Irán en el Medio Oriente. Los presidentes Bush y Obama siempre lo descartaron, por considerar que era una medida demasiado arriesgada. En efecto, Soleimani era admirado y determinaba el comportamiento de numerosos grupos chiitas radicales actuando en Siria, Líbano o Irak.

Esta vez el presidente Trump decidió actuar por cuenta propia. Según informaciones de prensa no esperó el visto bueno del Pentágono u otros especialistas en asuntos de la región. Tal manera de tomar decisiones contribuye al nerviosismo. La forma atropellada de actuar del presidente del país más poderoso del mundo no inspira confianza sobre el futuro de la paz mundial.

Al parecer, lo que precipitó la decisión de Trump fueron los violentos ataques contra la embajada de Estados Unidos en Irak, organizados por los seguidores de

Soleimani, así como su convicción de que sólo era el comienzo de confrontaciones más intensas que afectarían seriamente a intereses y ciudadanos estadunidenses.

Sin embargo los observadores no descartan que el verdadero motivo haya sido otro, circunstancias de política interna que lo alentaron a promover un espíritu de reivindicaciones nacionalistas entre sus seguidores, colocando en segundo plano de atención el ríspido asunto del impeachment. Es difícil llegar a conclusiones definitivas sobre este punto porque es conocida la poca simpatía de Trump por aventuras guerreras en lugares lejanos, sentimiento que, al parecer, era compartido por su clientela electoral más dura. Queda por definir si tales sentimientos han cambiado.

Cualquiera que haya sido el detonador del camino emprendido, la pregunta que se formulan ahora los observadores de la política internacional se refiere a los peligros hacia el futuro. La respuesta a tal pregunta invita a recordar brevemente los cambios que venían ocurriendo en las relaciones de Estados Unidos con Irán desde la llegada al poder de Trump y reflexionar sobre los factores, al interior de ambos países, así como en la situación internacional, que pueden acelerar o detener el escalamiento de las tensiones.

Desde la toma de los rehenes en la embajada de Estados Unidos en Irán, hace 40 años, la confrontación entre los dos países ha sido una constante que dificulta seriamente la búsqueda de entendimientos para la estabilidad en el Medio Oriente. La firma del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR