Política museística de la 4T y el cierre del Macay

AutorBlanca González Rosas

Incapaz no sólo de resolver circunstancias urgentes -como la emergencia económica que ha provocado en la comunidad la sanitaria por el covid-19-, sino también de diseñar una política cultural de Estado para definir rumbo de las actividades, bienestar de la comunidad y responsabilidades de los funcionarios, Alejandra Frausto se limita a obedecer los mandatos presidenciales -como la realización del imprudente y costosísimo proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura-, repetir el eslogan de "la cultura puede ser la verdadera transformadora de la sociedad", y negar sus responsabilidades como titular del sector al desconocer la iniciativa para desactivar colectivos, que se develó el pasado miércoles 2.

En este contexto, la inexistencia de una política museística nacional y regional no es sorprendente.

En la Ciudad de México, la complicidad neoliberal entre los museos con el mercado del arte no sólo se fortaleció, sino que se ha convertido en una relación abierta de subordinación financiada por la ciudadanía, como se comprobó con la participación de la directora del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Magalí Arriola, en el evento promovido por la Galería Kurimanzutto en el contexto de la Feria Art Basel Miami Beach 2020 (Proceso 2301).

Y mientras en la Ciudad de México los museos de arte contemporáneo, como el Tamayo y el Carrillo Gil, se benefician con probables donativos del mercado del arte -10% de las ventas realizadas en el contexto de la feria-, los museos regionales, sin evaluaciones previas que establezcan la pertinencia o insignificancia de los recintos, padecen el recorte presupues-tal planeado para 2021.

En este contexto, la situación del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) es tan relevante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR