La "política" de la OTAN: dejarlos morir

AutorTémoris Grecko

El programa Forensic Oceanography (Oceanografía Forense) es una rama del proyecto Forensic Architecture (AF, Arquitectura Forense, con sede en el colegio Goldsmiths, de la Universidad de Londres) que tiene el objetivo de investigar y establecer lo ocurrido en dos tragedias de migrantes en el Mediterráneo, apoyándose en tecnologías innovadoras.

En México, la AF se dio a conocer el año pasado, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, cuando presentó la Plataforma Ayotzinapa, una exposición y web interactiva que terminó de demoler la "mentira histórica" con la que la Procuraduría General de la República quiso dar carpetazo al caso Iguala.

Liderados por el israelí Eyal Weizman, profesor de culturas espaciales y visuales en el Goldsmiths, estos investigadores se apoyan en herramientas de la arquitectura -tales como telemetría, sincronización de video y relojes de sombra- para desentrañar los misterios que abundan en las zonas de conflicto.

A la deriva

En 2011, durante la guerra civil libia, la OTAN estableció una zona de vigilancia marítima para imponer un embargo de armas sobre ese país. El conflicto armado causó que muchas personas tuvieran que huir de sus casas y una parte de ellas se aventuró a cruzar el Mediterráneo hacia la pequeña isla italiana de Lampedusa.

En las primeras horas del 27 de marzo de 2011 un pequeño bote con 72 migrantes fue lanzado a navegar en aguas patrulladas por, al menos, 38 buques de la OTAN. La AF logró marcar cada uno de los puntos de su ruta gracias al empleo de tecnologías de vigilancia que normalmente están reservadas para el uso de gobiernos: imágenes satelitales ópticas y de radar de apertura sintética, radares terrestres, aéreos y marítimos, transpondedores para la identificación de navíos, datos de vientos y corrientes obtenidos por boyas, sofisticados modelos de deriva marina y testimonios de los sobrevivientes.

La ley del mar establece la obligación de rescatar a las personas que están en peligro y trasladarlas al puerto seguro más cercano. Con base en ello, en 1979 se aprobó el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos, que divide los mares y océanos del mundo en zonas de responsabilidad de búsqueda y rescate para cada país. La OTAN, además, se quedó a cargo de esas tareas en la zona de exclusión que impuso frente a Libia.

El bote de los 72 fue avistado y reportado por un avión francés tras 14 horas de haber partido. Una llamada que hicieron los migrantes por teléfono...

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