La política de seguridad de AMLO: Sin "narcos", sin guerra y sin reforma energética

AutorOswaldo Zavala

Pero la definición práctica de la corrupción en las propuestas de AMLO desborda la mera percepción de esperanza del electorado y se vincula directamente a dos temas cruciales para el próximo sexenio: la política de seguridad y la política energética. Según el célebre Diccionario de Política de Norberto Bobbio, Nicola Matteucci y Gianfranco Pasquino, la corrupción debe definirse como el momento en que "un funcionario público es impulsado a actuar de modo distinto a los estándares normativos del sistema para favorecer intereses particulares a cambio de una recompensa". Y es este "comportamiento ilegal" el que explica la asociación que el proyecto de gobierno de AMLO, en mi opinión, establece entre corrupción, violencia y el expolio de los recursos naturales en México.

En el documento "Equipo de trabajo y agenda" que resume las ideas centrales de su campaña presidencial, se anota que para AMLO la actual crisis de seguridad "es mucho más profunda y grave que un asunto de policías, narcotraficantes y ladrones", y por ello "ha sido un error reducir la estrategia de seguridad a una correlación de la capacidad de fuego entre los cuerpos policiales y el crimen organizado". En su discurso de cierre de campaña el miércoles 27 de junio, el propio AMLO fue todavía más lejos: "Por la corrupción también se desató la inseguridad y la violencia". Siguiendo esta lógica, él observa la corrupción política como la causa original de la oleada de violencia que desde que inició la supuesta "guerra contra el narco" ha producido más de 200 mil asesinatos y 30 mil desapariciones forzadas. En otras palabras, el Estado -y no el "crimen organizado" o los temidos "cárteles de la droga"- es para AMLO la verdadera condición de posibilidad de la violencia.

Recordemos en este punto que hace 12 años el presidente Felipe Calderón justificó la "guerra contra las drogas" como una obligación primordial de su gobierno para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Para AMLO, por el contrario, esa guerra, derivada de la corrupción política, ha sido el detonante de la violencia en sí. Entiendo entonces que en su propuesta de gobierno la corrupción produce violencia cuando, retomando el Diccionario de Política, el presidente se comporta ilegalmente actuando de un modo distinto al normativo para satisfacer intereses particulares en demérito del interés público.

En lo que sigue, quisiera examinar lo que sabemos hasta ahora de la política de seguridad nacional de AMLO. Como mostraré, esa política no sólo se alejaría de la violenta estrategia de la "guerra contra las drogas", sino que iría todavía más lejos: se propondría reconsiderar el papel que juegan las Fuerzas Armadas en lo que debe pensarse como la verdadera guerra que la élite político-empresarial libra actualmente desde el Estado: la disputa por los recursos naturales del país.

Propongo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR