La política, show de los medios electrónicos

AutorJudith Amador Tello

Con una dura pero real radiografía de la política, la situación económica y social, los medios, la educación, el país en general, el académico e investigador Javier Esteinou Madrid recibió el reconocimiento de Profesor Distinguido por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), institución a la cual contribuyó a fundar hace ya 45 años.

En la ceremonia realizada en el Salón del Consejo Universitario de la Unidad Xo-chimilco, el pasado 22 de mayo, no quedó títere con cabeza:

Inseguridad, crimen organizado, par-tidocracia, corrupción, feminicidios, asesinatos de periodistas, desapariciones forzadas, impunidad, desigualdad social, falta de crecimiento económico, devaluación, ecocidio y hasta el "hiper consumo" -"cristalizado en el festejo del Buen Fin"-, fueron abordados por el investigador.

Un detallado informe con las cifras en la mano que resume como "el crudo drama del moderno Laberinto de la Soledad" o el "infierno mexicano" (en contraposición al llamado "milagro mexicano" de mediados del siglo pasado), en el cual dejó claro que se trata de los resultados del sistema económico impuesto desde los años ochenta:

"Este prototipo de desarrollo expulsó de nuestro interior los 'sentimientos de la nación' que conformaron la cohesión e identidad de la patria durante más de dos siglos, y sólo en cuatro décadas neoliberales nos arrojó a los 'sentimientos del mercado salvaje' y de la mentalidad de la corrupción sin freno, que responde al lema de 'el que no tranza, no avanza', y que consagra que se debe atropellar lo que sea con tal de hacer 'jugosos business' para fortalecer el modelo del 'capitalismo de compadres' o acumular más poder".

Un día después de recibir el reconocimiento otorgado por el Colegio Académico de la UAM, Esteinou comenta en entrevista con Proceso que no podía presentar otro tipo de discurso puesto que la UAM, fundada en 1974 por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, se ha caracterizado por la libertad de cátedra, por impulsar el pensamiento y la creatividad intelectual independientes, como debe hacerlo una universidad pública:

"Y es importante reforzar su misión de servicio público, no de negocio. A algunas universidades privadas no les interesa la libertad de cátedra sino el negocio empresarial. La UAM ha generado un espacio y el contexto para que los académicos retomen el análisis de los grandes problemas del país, que son urgentísimos. Con ello puede formarse una mina de conocimientos para aportar al proceso de transición que estamos viviendo y pasar de uno violento a uno civilizado."

Participante en la creación del sistema modular que caracteriza a la UAM-Xochimilco, que plantea una formación analítica y no la crítica porque sí, el co-municólogo y doctor en sociología expone una de las varias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR