Políticos, inmunes a las medidas anticovid

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL.- Ni en tiempos de pandemia los aspirantes a puestos de elección popular en Nuevo León renuncian a sus reuniones callejeras con simpatizantes. No importa la sana distancia, sino seguir en contacto con la gente, pese a que las restricciones en la entidad se han endurecido, incluso con cárcel para los desobedientes.

Y aunque los políticos publican a diario propaganda sobre sus reuniones en las colonias, el secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, practica ceguera diplomática: dice que la ley es pareja para todos, pero a nadie le ha llamado la atención siquiera.

El año electoral se inició desde noviembre pasado. El próximo año se elegirán gobernador, diputados locales y federales, así como alcaldes, y se supone que todos esos funcionarios y los aspirantes a sucederlos deben seguir las rigurosas indicaciones que el Consejo de Seguridad en Salud de Nuevo León impuso en la presente pandemia.

La legisladora local panista Claudia Caballero, vocal en la Comisión de Salud del Congreso Local, llama a todos los precandidatos a que pongan el ejemplo: "Nos preocupan estas reuniones por el repunte que se ha dado en este tema del covid, nos preocupa por el alto nivel de pacientes en hospitales. Manuel de la O debe darles un jalón de orejas, llamarles la atención para evitar este tipo de eventos".

Ante el incremento de casos y la aproximación de las visitas de connacionales migrantes desde Estados Unidos, el gobierno del estado implantó medidas más estrictas para evitar concentraciones de personas.

Entre otras, el doctor De la O dijo que los políticos no pueden hacer recorridos prose-litistas... pero sólo los fines de semana. La decisión no duró mucho y tuvo que cambiarla, presionado por los empresarios que se enfadaron por los cierres que ordenó.

El estado lleva su propio semáforo epidemiológico, actualmente en rojo. El semáforo federal señala que la entidad está en naranja, pero el secretario De la O Cavazos explica que en la entidad hay un nivel de alerta máxima porque aquí se hacen más pruebas y, por lo tanto, se detectan más contagios.

En octubre la pandemia amenazaba con salirse de control. Para la semana 42 de la emergencia sanitaria, del 11 al 17 de octubre, tres de los 10 indicadores del semáforo covid resultaron en rojo.

En consecuencia, el plan de desconversión de hospitales quedó suspendido a fin de que volvieran a atender enfermos de coronavirus, ya que se reportó un alza en el porcentaje de ocupación de camas covid...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR