Si tiene una póliza de seguro, conozca la evaluación que realizó la Condusef

Fecha de publicación10 May 2021
AutorÁngel Ortiz

Un seguro es un instrumento financiero que además de brindarle garantía y certeza en caso de un siniestro, también le otorga tranquilidad a los suyos en caso de que llegue a faltar, todo ello sin que tenga que significar un impacto mayor en su bolsillo, de ahí la importancia de contar con una cobertura que lo proteja en todo momento.

El servicio que cada aseguradora brinda a sus clientes es importante, desde la atención en el siniestro, la claridad antes y durante la contratación de su póliza definen la satisfacción del cliente, por ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha realizado una serie de evaluaciones a través de su Buró de Entidades Financieras (BEF) el cual tiene como propósito orientar a los usuarios de servicios financieros para que, de manera informada elijan a las instituciones que mejor atención y servicios ofrecen.

El BEF es considerado como el programa Quién es Quién de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pero en este caso lo lleva la Condusef.

“Este Buró de Entidades Financieras es una herramienta que puede contribuir al crecimiento económico del país, al promover la competencia entre las instituciones financieras; que impulsará la transparencia al revelar información a los usuarios sobre el desempeño de éstas y los productos que ofrecen y que va a facilitar un manejo responsable de los productos y servicios financieros al conocer a detalle sus características” explica la comisión.

A través de Cuentas Claras, la comisión puso la lupa a bancos, afores y aseguradoras, para este último ramo contempló diversos segmentos entre los que destacó seguro de auto y vida.

Cuentas Claras tomó como referencia el Índice de Desempeño a Atención a Usuarios (IDATU), el cual hasta ahora tiene una calificación promedio de 8.03 y la cual es una referencia para saber el trato que la aseguradora tiene con sus clientes así como si las resoluciones son favorables para el asegurado.

El IDATU mide la calidad operativa de la atención y servicio de las instituciones financieras, en cuanto a la atención de las reclamaciones o quejas presentadas por sus clientes ante la Condusef.

“Permite a las y los usuarios, conocer la calidad de atención de las instituciones y compararla frente a otras, por lo que también estimula la competencia y busca mejorar la calidad del servicio”, agregó la comisión.

Por ejemplo, en lo que...

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