Pone un alto al terror

TOLUCA.-A los 50 años, Rosalba decidió separarse de un hombre que le había prometido un mejor futuro para los hijos que había tenido con su primer esposo, sin embargo, pronto se vio envuelta en múltiples agresiones durante 20 años.

Ella trabajaba en un hotel y pronto iniciaron una relación hasta que la convenció de irse a vivir juntos.

Le pidió que dejara su empleo para que pudiera dedicarse a sus hijos y él se encargaría de darles una carrera, pero pronto los golpes e insultos iniciaron; la agredió físicamente por no querer ir a una fiesta con él y de ahí continuaron los maltratos también para sus hijos.

Era un arquitecto, aparentemente buena persona y educada, ante sus conocidos.

Sin embargo, al interior de su casa, ella descubrió a un hombre violento que la golpeaba y humillaba, con un creciente rencor contra su padre, quien lo había maltratado física y psicológicamente cuando era un niño, así como a su madre.

Él repitió ese patrón hasta que un día lo amenazó con demandarlo, pero la violencia siguió de otras formas: controlaba su forma de vestir y a dónde iba, por ejemplo.

"Era un terror el que vivía, estaba al pendiente todo el tiempo de que todo estuviera como él quería, pero nada parecía suficiente, yo no podía enfermarme ni estar cansada, tenía que estar siempre bien para atenderlo, nada más estaba atenta al reloj para que cuando llegara la comida estuviera caliente", narró.

Varias noches fue abusada sexualmente por él; aunque Rosalba creía que era parte de los deberes de una esposa.

"Pensaba que uno como mujer tenía que cumplir, mi suegra me decía que así debía ser, estaba chapada a la antigua, y aunque no quisiera, me obligaba", narró.

Duró 20 años vivió con él convencida de que sus hijos recibirían educación y creyó que no podría salir adelante sola.

Fue hasta que vio en peligro la integridad de su hija y de su nieta, que decidieron huir las tres, lejos de ese círculo de violencia; rehicieron su vida y ella recuperó la confianza en sí misma.

"Ahora pienso cómo es que pasé tanto tiempo con él, qué estaba pensando, si yo podía sola sacar a mis hijos adelante, ahora les digo a las muchachas que no se dejen, que sí pueden salir adelante solas", expresó.

17.9%

de las mujeres ha sufrido violencia física por su pareja

78.6%

de las mujeres que padece violencia de pareja no denuncia

Violentómetro

La violencia en pareja tiene diferenetes niveles, reconócelos para no permitirlos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR