Se pone julio caliente

ZMG.- Julio ya quedó en el pasado, pero dejó para la historia el día más caliente del año, al menos para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La estación climatológica del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG registró la temperatura más alta de lo que va de 2019.

"La temperatura máxima de un día fue de 35.6 grados celsius el 9 de julio, el récord anterior para esta estación era de 33.1 grados que ocurrió en julio de 2018", informó el investigador de la Universidad, Omar García Concepción.

Ninguna de las ocho estaciones climatológicas que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene en la metrópoli registró, durante julio, temperaturas por encima de los 35 grados.

La más alta, según los datos difundidos a través del boletín meteorológico, se registró el 11 de julio en la estación Tlaquepaque, con 34.5 grados.

Sin embargo, ninguna de estos registros se acercan a la temperatura máxima histórica registrada en la metrópoli, aseguró García Concepción.

"El récord absoluto de temperatura máxima en un día en el IAM que es de 38.6 grados que ocurrió el 5 de mayo de 1984", mencionó.

El investigador recordó que históricamente el mes y día con mayor calor ocurre en mayo, ya que es más seco que julio, donde las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR