Pone Mónica Raya el Quetzalcóatl escénico de León-Portilla

AutorColumba Vertiz De La Fuente

Durante un año, la profesora titular en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dedicó a su investigación y adaptación. El resultado, "con variaciones del original", pero aprobadas por el autor, se presenta este 20 de octubre -y hasta el al 10 de diciembre- en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

"Son treinta funciones, con la intención de que la mayor cantidad de público la vea, y la propuesta es muy espectacular, con trece artistas en escena, veintiséis atavíos, diecisiete movimientos de escenografía, siete tramoyistas, seis técnicos de iluminación, tres vestuaristas, cuatro operadores de sistemas de vuelo, en fin", explica a Proceso Raya, quien ha trabajado en 120 producciones escénicas.

La huida de Quetzalcóatl ha sido publicada tres veces por el Fondo de Cultura Económica, y está agotada. León-Portilla cuenta a este semanario que la escribió "porque siempre he estado atormentado con la idea de la muerte, con la idea de que no tengo certeza de nada".

Se basó en el Códice Florentino. Al cuestionársele por qué prefirió crear una obra de teatro y no un ensayo o acaso un texto interpretativo, responde no saberlo:

"Bueno, a miel teatro siempre me ha fascinado. La huida de Quetzalcóatl se presentó en Francia, no recuerdo la fecha exacta, y luego en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y ahora Mónica Raya, maestra de arte dramático, crea el montaje, lo cual es estupendo. ¡Estoy curioso!".

La creación escénica se concretó con el apoyo de las facultades de Filosofía y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR