Ponen en alto valores patrios

Capaz de poner el sentimiento patrio a flor de piel cada vez que sus cornetas y tambores indican que es hora de rendir honores patrios, la banda de guerra es una disciplina que, inspirada en una cultura militar, ayuda a jóvenes hombres y mujeres a forjar un carácter, con orden, respeto y fortaleza.

Al comenzar sus estudios de Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Nuevo León, Rosario Álvarez decidió entrar a esta actividad, común en las primarias y secundarias, pero poco frecuente en universidades.

"Me gusta hacer cosas que no sean muy comunes, creo que tienes que tener una personalidad fuerte para poder, hasta cierto punto, sobrellevar las cosas, porque obviamente no te van a hablar bonito, hay que ser un poco rígido a veces", cuenta esta joven de 20 años, quien encontró en el tambor una forma de llenarse de energía cada tarde de ensayos.

"El mismo movimiento de las baquetas influye en uno mismo, me motiva".

ANFITRIÓN NACIONAL

El ensamble de música y marcha militar del Tecnológico de Nuevo León, ubicado en Guadalupe, es este año el anfitrión del 25 Encuentro Nacional Estudiantil de Escoltas y Bandas de Guerra del Tecnológico Nacional de México, que hoy, Día de la Bandera, arranca con la participación de 41 delegaciones provenientes de diversas ciudades del País.

"Es nuestra finalidad rendir honores a la Bandera Nacional", comenta Rosario. "Siempre representar a México de la mejor forma posible. En este caso, nosotros estamos en una institución, y representamos a México desde aquí".

Con la seriedad, la entrega y la gallardía que caracteriza al estilo militar, Rosario y sus casi 50 compañeros han arreciado los ensayos en los últimos días.

Deben estar listos para sincronizarse hoy a lo largo del campo del Parque Acero, en Fundidora, junto con mil 600 estudiantes del Sistema Tecnológico Nacional de México.

Las bandas darán un espectáculo que promete emocionar a los espectadores y que se realiza por primera vez en la Ciudad.

FORTALECER EL CIVISMO

Considerada históricamente un acompañamiento para los enfrentamientos bélicos, la banda de guerra ha evolucionado para fomentar una identidad nacional, principalmente, entre niños y adolescentes.

El Tec de Nuevo León decidió recuperar y reforzar esta disciplina entre sus alumnos.

"Pasan muchas cosas fuera de la escuela en cuestión de ética y de comportamiento", dice Fernando Ferrero, subdirector del Tecnológico de Nuevo León.

"Creemos que al tener un modelo integral, académico, deportivo, cultural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR