Se ponen al brinco

CDMX.- Luego de provocar desde temprano caos vial en diferentes puntos de la capital, policías federales que rechazan su traspaso a la Guardia Nacional amenazaron con un paro de labores a nivel nacional.

A través de redes, los agentes propusieron esa acción hasta que se les explique cómo van a quedar sus derechos laborales en caso de pasar a la Guardia o rechazar esa propuesta.

Al mismo tiempo, decenas de elementos iniciaron la promoción de amparos contra su traspaso.

Los federales montaron ayer una serie de bloqueos en distintos cuarteles de la Policía Federal para exigir el pago de bonos y respeto a su jerarquía, entre otras demandas.

Afectaron durante horas la circulación en Periférico sur y oriente, así como en Avenida Constituyentes y en la autopista México-Pachuca. Además tomaron las instalaciones del Centro de Mando en Iztapalapa.

Ante este escenario, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que la transferencia de policías federales a la Guardia será voluntaria y se respetarán salarios y prestaciones.

Sin embargo, aclaró que no habrá bono de operatividad en la nueva corporación.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las protestas en la corporación se deben a las resistencias pues sus elementos estaban 'mal acostumbrados'.

El mandatario aseguró que la Policía Federal se echó a perder, pues cuidaba más a funcionarios que a la gente.

Anoche, los inconformes en Iztapalapa debatían cómo debían ser el diálogo con las autoridades, pero mantenían la promesa del paro a partir de hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR