Ponen doble lupa contra sarampión

El sarampión, del que no hay un sólo caso autóctono registrado desde 1995, es el objetivo principal de la vigilancia epidemiológica que se mantiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Jorge Ochoa Moreno, director general de Servicios de Salud Pública de la CDMX, aseguró que los movimientos antivacunas, sobre todo en Europa y EU, provocaron un aumento de casos que tienen en alerta a médicos de todo el mundo.

"Donde tenemos intensificada la vigilancia es con el sarampión porque nosotros tenemos muy bien protegida a nuestra población, pero en Europa y en Estados Unidos hay movimientos antivacunas y entonces se les han acumulado muchos (pacientes) susceptibles.

"Ahorita los americanos tienen una epidemia de sarampión y también países como Italia y Alemania", aseguró el funcionario.

Si el pasajero sale del AICM y días después se le diagnostica esta enfermedad, formalmente se da paso a un cerco sanitario.

En 2018, por ejemplo, una mujer italiana, de 39 años de edad, residente de la CDMX, contagió a su hijo de un año que no estaba vacunado y él a su vez contagió a una mujer de 48 años, quien cuidaba al menor.

Ayer la Secretaría de Salud informó del primer contagio de 2019; una niña de 11 meses de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR