Ponen su ejemplo

Jaime Abraham Pérez Zunun tiene 11 años y va en quinto de primaria; reprobó el primer grado. Sus hermanas mayores ya dejaron la escuela y su mamá sólo terminó la primaria. Hoy, Jaime confiesa, sentado en una banca en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que le gustaría cursar una carrera.

Gustavo Gaspar Jiménez estudia el octavo semestre de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en el IPN; nunca había trabajado con niños, pero ahora, como parte de su servicio social, es mentor de Jaime, labor que realizará durante 10 meses.

"Me gustaría que esta experiencia lo motive a decidir seguir estudiando", cuenta Gustavo.

Este binomio se formó como parte del programa Peraj México, en el que universitarios realizan su servicio social fungiendo como mentores de niños de entre 8 y 12 años, de escuelas públicas, con la idea de ayudarlos académicamente y de fortalecer habilidades como la autoestima, para que consideren la educación como una vía de futuro.

Armando Jinich, presidente de este programa, está convencido de que las mentorías que brindan los universitarios ayudan a disminuir la deserción escolar.

"Sabemos que un niño que convive con adultos que se preocupan por él tiene muchas más probabilidades de ser exitoso, que si siente que qué más da estudiar o que, incluso, su familia le diga que estudiar no sirve, pues no encontrará trabajo", cuenta Jinich.

México tiene una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR