Ponen lupa a jueces

ZMG.- Juzgados bajo lupa.

Luego de la rotación de 64 jueces que se realizó en agosto pasado, el Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) inició el proceso de revisión para detectar irregularidades.

La Dirección de Visitaduría y Disciplina realizará las visitas extraordinarias en cada uno de los órganos jurisdiccionales que cambiaron de titular, principalmente en Ciudad Judicial.

Los visitadores se encargarán de examinar la plantilla, los libros de gobierno y expedientes y el grado de rezago de casos para valorar la actuación de los predecesores y así determinar si se abren investigaciones y procedimientos de responsabilidad administrativa por anomalías, según marca la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Las inspecciones llegan a un mes que se reactivaron las actividades judiciales, luego de permanecer cerrados desde el 18 de marzo pasado debido a la contingencia sanitaria.

El CJE dio una sacudida a la dinámica en la impartición de justicia con el cambio de adscripción de juzgados, para emular la política que sigue el Poder Judicial de la Federación para evitar cotos de poder y prácticas de corrupción.

Los reacomodos tocaron a los 13 juzgados civiles, 15 familiares, 11 mercantiles del recinto de Periférico, así como 10 penales del sistema tradicional, los cinco civiles de Puerto Vallarta y otros 10 fuera de la Zona Metropolitana.

El Presidente Ricardo Suro Esteves advirtió que la medida era para refrescar la impartición de justicia, pues había casos donde un juez tenía más de 20 años en la misma posición.

Por su parte, la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Jalisco advirtió la necesidad de realizar auditorías y dar seguimiento a sanciones para que los ajustes resulten efectivos.

De acuerdo con datos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR