Ponen la Uberlupa

ZMG.- Los clientes de Empresas de Redes de Transporte (ERT), como Uber y Didi, podrían ser "fichados" como malos consumidores si no aportan datos que permitan establecer su identidad.

Comisiones del Congreso local aprobaron ayer reformas a la Ley de Movilidad que, si el Pleno del Legislativo las avala, obligarían a las ERT a exigir información a sus clientes, como la Clave Única de Registro de Población (CURP).

"Se incluye (en Ley) que ellos (los choferes) puedan reconocer tanto facial, con el nombre, o CURP, quién está solicitando el servicio", dijo el diputado emecista Jonadab Martínez, impulsor del proyecto, además de referir que, actualmente se puede tramitar una cuenta anónima en plataformas de empresas como Uber y Didi, lo que impediría a conductores tener certeza sobre a qué cliente suben.

"La CURP será obligatoria, la foto estamos dando a las plataformas que pongan algo que pueda identificar (...); a lo mejor habrá gente que ponga una foto que no es, (entonces se alertará para) que al menos exista un algoritmo, que las plataformas sepan reconocer qué usuarios son de confianza y qué usuarios no son tan reconocidos", agregó.

Entre las reformas avaladas por Comisiones también figura la obligatoriedad de que, en aplicaciones de Empresas de Redes, se cuente con botón de pánico para choferes y usuarios, así como tenerlos disponibles físicamente en las unidades, y que estén vinculados con el Escudo Urbano C5.

"Falta conectar esa tecnología con C5, para que C5 tenga el monitoreo no tiempo real de todos, sino solamente cuando se enciende la alerta saber automáticamente (...) y que tengamos una reacción un poco más rápida para atender cualquier riesgo", apuntó el diputado Martínez.

Asimismo, se establece licencia especial para conductores de ERT, cuyos requisitos se asemejarían a los de taxistas, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR