Buscan poner a trabajar a internos de reclusorios

Aunque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el mismo Reglamento de Reclusorios establecen que la readaptación tiene como base la educación y el trabajo, en la actualidad lo que prevalece es el ocio y entre las recomendaciones de Rudolph Giuliani está erradicar esta irregularidad.

Estadísticas de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal señalan que de 21 mil 973 internos que conformaban la población al 30 de junio pasado, sólo 9 mil 792 realizaban alguna actividad laboral.

Los informes de la DGPRSDF también indican que 9 mil 699 reos estudian la primaria y secundaria y, en algunos casos, el bachillerato.

Estas cifras ponen de manifiesto que menos del 50 por ciento de la población penitenciaria realiza alguna actividad establecida como elemental para rehabilitarse después de ser sancionado por cometer algún delito.

Entre las 146 recomendaciones que realizó el despacho del ex Alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, al Gobierno de la Ciudad de México para disminuir los índices delictivos es la de terminar con el ocio en el sistema penitenciario para que todos los reclusos tengan que estudiar y trabajar, ya que el actual sistema privilegia a los reos ante los ciudadanos.

Sin embargo ni la Constitución Política ni el reglamento interno de los centros de readaptación social contemplan hacer obligatorio para el interno estas actividades, aunque al mismo tiempo la Ley de Ejecución de Sanciones Penales establece como requisito para obtener algún beneficio de libertad haber trabajado, estudiado y mostrar buen comportamiento dentro de la prisión.

De no cumplir con estas condiciones ningún preso puede salir de manera anticipada de la cárcel y en consecuencia estar obligado a compurgar los años de prisión en su totalidad.

"A muchos de los que estamos trabajando dentro del penitenciarismo nos gustaría decirle al interno que está obligado a trabajar, o en todo caso a condicionarlo para recibir visitas o para tener alguna consideración en la cárcel, sin embargo aquí el que quiere trabaja y estudia y el que no pues simplemente puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR