"Pony" y la metáfora de la esperanza

AutorEstela Leñero Franco

Mónica recurre a su padre para concluir el rito de las cenizas de su esposo, a su hermano para que la apoye económicamente y a su madre para conseguir un trabajo, y todos se aprovechan de ella. La engañan, la estafan y por su ingenuidad le van quitando todo lo que posee.

Pony, que está actualmente en cartelera protagonizada y dirigida por Gabriela Betancourt y Ginés Cruz, puede apreciarse desde diferentes capas de realidad, teniendo como punto de partida la familia. De ahí se ramifican símbolos diversos para reflejar, a través de este núcleo, a una sociedad corrupta y egoísta que jamás ve por las desprotegidas y abusadas, y a una población pasiva y callada que no reacciona frente a los embates de la mala fe y el interés económico por sobre todas las cosas. La dignidad humana está por los suelos, los principios éticos inexistentes y la normalización de los comportamientos -en este caso el del engaño y la mentira para beneficio personal- son los que salen triunfantes en esta lucha por la sobrevivencia.

¿Qué puede hacer esta mujer que en situación vulnerable recurre a la sociedad para que la apoye y lo que obtiene es más despojo y sólo abuso? La respuesta es avasallante, y aunque muestra una luz tenue de esperanza, nos quedamos con el corazón apachurrado porque hemos sido golpeados tanto en lo individual (a cuántos no nos han estafado o han abusado de nuestra buena fe) como en lo social y lo político: el poder del capitalismo y el dinero aprovechándose de los débiles, y los débiles sin reaccionar ante tamaña afrenta.

El "pony" es la esperanza que puede encontrarse si escarbamos debajo de la mierda y ella es capaz de reconocerse y abrir alguna posibilidad de cambio, de concebir nuestra sociedad desde la esperanza, aunque la interrogante...

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