Populismo Politico.

Traducido al espanol por Cristian De Napoli y editado por Victor Malumian para el sello Godot, ya esta en las mesas de novedades de librerias de la Ciudad de Mexico Contra la tentacion populista, de Slavoj A1/2iA3/4ek (Ljubljana, Eslovenia, 1949), libro que analiza como tras un desencanto con la politica y la militancia, diversas sociedades latinoamericanas decidieron virar hacia la derecha.

Durante una entrevista con Notimex, en ocasion de esta novedad editorial, Victor Malumian dice que con ese efecto generalizado en la zona tambien se puede entender Europa. "El libro es interesante porque retoma una antigua discusion con un companero de andanzas filosoficas con el que el autor penso de manera conjunta, y toma extractos de sus libros mas conocidos, por eso la referencia contra la invasion populista".

-En Contra la tentacion populista, A1/2iA3/4ek desarticula las bajadas de lineas que hablan del rol del Estado frente a las sociedades, uno de los puntos que en Latinoamerica tiende a ser bastante controversial, o por lo menos uno de los que mas se usan tanto en los partidos de izquierda como de centro y derecha; las jubilaciones son un ejemplo claro de ello-, expresa el editor.

El autor cuestiona cual es el papel del Estado ante la poblacion que esta en el punto de jubilarse, pero nunca hizo las aportaciones pertinentes, porque tenia un trabajo independiente, o no remunerado, o simplemente no tenia empleo. Esas personas que llegan a una edad en la cual ya no tienen forma de mantenerse a si mismas, y que a pesar de estar en un periodo de retiro no pueden jubilarse, A?Que hace el Estado ante estos seres humanos? A?Los deja morir de hambre? A?Les otorga una mensualidad universal?

-Este libro invita a pensar en torno a esas complicaciones que no tienen una respuesta tan sencilla. Consecuentemente, el perfil ideal de sus lectores potenciales es, aparentemente, el de quien tiene un minimo conocimiento de sociologia, de ciencias politicas y de alguna rama de las humanidades. Sin embargo, es muy generoso porque es sumamente accesible para cualquier lector inquieto o curioso. En Argentina funciona bien entre algunos periodistas politicos -que no siempre tienen formacion de ciencias sociales- para pensar como se da esa dicotomia-, explica el entrevistado.

En su calidad de editor, Malumian destaca que en casos de textos acerca de temas historicos o politicos, se pueden sumar notas al pie que aclaran, suman referencias y reponen datos asumidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR