Porfirio Muñoz Ledo: Un partido de izquierda no puede comprar el poder

AutorAlejandro Caballero

Porfirio Muñoz Ledo denuncia: "En Morena hay un corrimiento a la derecha muy claro. Somos el partido del pueblo, no somos el partido del dinero, y está corriendo mucho dinero. ¿Por qué? Porque el año próximo va a ocurrir la elección más compleja en la historia del país".

-¿Qué pasa con el dinero? -se le pregunta.

-Hay mucho dinero. De algunos.

-¿De quiénes?

-Yo me propongo hacer afirmaciones, no acusaciones.

El diputado federal hizo público su deseo de contender por la presidencia nacional de Morena el domingo 6 mediante un tuit y desató reacciones en favor y en contra. Entre estas últimas, una recurrente: su avanzada edad, sus 87 años.

Muñoz Ledo avienta el cuerpo sobre la mesa. Ha escuchado sin parpadear, entrelazados sus dedos, la pregunta del reportero.

-Hay quienes de inmediato cuestionaron su edad. ¿Cómo pretender dirigir Morena a los 87 años?

La respuesta la hace casi en susurro, como confidencia. La mirada viva: "Te voy a decir algo que aún no he patentado. Los jóvenes no se han dado cuenta de que a nosotros los mayores la pandemia nos ha dado una nueva vida, una vida virtual. Estoy haciendo política desde mi escritorio. Nunca pensé que algún fenómeno de la naturaleza me iba a permitir seguir haciendo política al ritmo que la estoy haciendo".

Y se va de largo: "La pandemia es una bendición para los adultos mayores. Todo lo puedo hacer desde aquí", dice, mientras golpea levemente, con el puño derecho cerrado, la base de su escritorio. "Todo se hace desde aquí", subraya.

En entrevista el lunes 7, un día antes de que registrara su candidatura, en su residencia de las Lomas de Cha-pultepec, pone un ejemplo de cómo la pandemia les ha cambiado la vida a los adultos mayores.

Por una candidatura de unidad

El tema del dinero va y viene durante la entrevista con Proceso.

Lo toca cuando hace referencia a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que el nuevo presidente de Morena se elija vía encuestas.

"En todo este lío por la presidencia del partido se sabe que hubo mucho dinero. Lo que uno tiene con los años no es tanto la experiencia, sino los amigos que va haciendo, de muchas generaciones, con discípulos, exdiscípulos y, sé de ciencia cierta que se ha manejado muchísimo dinero, muchísimo dinero, que hubo fuego amigo y fuego enemigo. Lo cierto es que un partido de izquierda no puede comprar el poder con dinero. En esto hay demasiadas cosas enjuego."

-Está diciendo que hubo gente de Morena... -se le pregunta.

-No lo digo así -interrumpe-. Lo diré con mis palabras: hay mucho dinero y fuego amigo y fuego enemigo. De dentro hubo, no sé de quién exactamente, pero lo hubo.

Y enseguida cuestiona el fallo del TEPJF. Concluye que el INE no puede, por ley, intervenir en la vida de los partidos, como lo hará aplicando las encuestas que definirán al próximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR