"Porgy and Bess"

AutorMauricio Rábago Palafox

Gershwin tardó casi 9 años para terminar esta obra, basada en la novela Porgy de Heyward que más tarde fue una pieza teatral; la ópera retrata un trozo de la vida de los afroamericanos en Charleston, Carolina del Sur, a principios de los años treinta.

Un gran acierto de Gershwin esta "ópera folclórica" que integra estilos como el jazz, el blues, y el negro spiritual de los Estados Unidos. En su estreno en Boston, alcanzó 124 representaciones. Gershwin murió solo dos años después y consideraba a Porgy and Bess como su mejor creación. Para interpretarla-por instrucciones precisas de Ira Gershwin- requiere sólo de cantantes negros.

Se presentó en toda Europa después de la Segunda Guerra Mundial y fue un triunfo fulgurante. En 1976 la Houston Grand Opera la escenificó con enorme éxito. Curiosamente en el Teatro Metropolitan de Nueva York (Met), la Meca mundial del género, no se estrenó sino hasta 1985 (medio siglo después) con Grace Bumbry y Simon Estes, pues no se le consideraba una ópera de verdad.

Ese mismo recinto la escenifica ahora para abrir su temporada 2019-2020 y la presenta a todo el mundo en sus famosas transmisiones En Vivo desde el Met de NY con un elenco prodigioso donde todos bailan, cantan y actúan de maravilla. Su estilo obviamente se aleja del bel canto italiano, de ahí que algunos obcecados detractores opinen todavía que "esto no es ópera".

Se trata de una obra de personajes atípicos, antihéroes, donde Porgy es un mendigo minusválido que, sin embargo, conserva bastante buen carácter, y Bess -aunque no se dice abiertamente- es una prostituta regenteada por el proxeneta Crown. Ella vive con Porgy, quien la ama y procura, pero ella lo deja en dos ocasiones: una por seguir a Crown, y la otra, cuando al final de la obra, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR