Portera Mexicana del PSV Eindhoven. Cecilia Santiago, el feminismo en el futbol femenil

AutorMarco Appel

EINDHOVEN, HOLANDA.- Mientras abandona la cancha, Cecilia Santiago responde con un cordial "ya sé" cuando se le comenta que casi no tocó el balón.

El equipo de la portera y seleccionada mexicana, el holandés PSV Eindhoven -uno de los clubes más prestigiosos de Europa-, había goleado 9-1 al Excelsior. El tanto del honor llegó en los últimos minutos del encuentro, celebrado la noche del 27 de septiembre. Cecilia no pudo hacer nada contra un potente tiro cruzado a la derecha de su portería.

Esa tarde llovió. En el estadio circula un agradable olor a tierra mojada. El ambiente en las gradas es familiar; hay unos 300 asistentes, entre ellos muchos niños que animan a las jugadoras con sus porras.

El equipo femenil del PSV juega en un moderno estadio de césped artificial con capacidad para 2 mil 500 personas. Está en una zona boscosa a las afueras de esta ciudad y forma parte del complejo deportivo De Herdgang, donde entrenan los equipos profesionales y se forman las fuerzas básicas del club holandés. Está cinco kilómetros al norte del Philips Stadion, sede de la escuadra varonil, en la que jugó hasta agosto pasado Hirving Chucky Lozano y donde juega actualmente el centrocampista mexicano Erick Gutiérrez.

El equipo de Santiago está firme en lo alto de la tabla con 13 puntos, gracias a cuatro triunfos y un empate. Es el único invicto entre los ocho clubes que compiten en el campeonato femenil de la primera división holandesa, la Eredivisie. Con 10 puntos sigue el otro gran conjunto nacional, el Ajax, y luego, con ocho, La Haya y Heerenveen.

Tras el resultado contra el Excelsior, la diferencia de goles del PSV es impresionante: 21 a favor y cinco en contra. Es el segundo equipo del torneo menos goleado.

Santiago es la primera mexicana contratada en la Eredivisie. Debutó con "Los Granjeros" (como popularmente se conoce al PSV) en la tercera fecha del campeonato, el 15 de septiembre pasado, en un duro duelo de visitante contra el poderoso FC Twen-te, al que le arrebataron el liderato general al vencerlo con un marcador de 3 a 2. Santiago, que jugó los 90 minutos, mostró su gran capacidad. "Un debut de ensueño", tituló la prensa deportiva.

La jugadora, que el sábado 19 cumplirá 25 años, explica en entrevista con Proceso: "Tenía la perspectiva de llegar al futbol europeo y esta fue una buena oportunidad. Holanda es un país con mucha historia futbolística".

Expresa igualmente su admiración por el estilo y desarrollo del balompié femenil holandés: "Me gusta muchísimo su juego. Es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR