En pos del poder eterno

AutorXavier Colás

MOSCÚ.- La reforma constitucional aprobada en Rusia mediante la votación popular (referéndum) efectuada entre el 25 de junio último y el miércoles 1, le abre el camino al presidente ruso, Vladimir Putin -quien lleva dos décadas gobernado el país-, para permanecer en el poder hasta 2036.

Esa reforma constitucional limita a dos el número de mandatos presidenciales de seis años de los que una misma persona puede disfrutar, pero esto no se aplica a quien "ejerza o haya ejercido el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor" de los cambios. Con ello Putin podría optar por una nueva candidatura para el sexenio 2024-2030 y otra para el periodo 2030-2036.

Putin consiguió su objetivo. Ni la abstención deslució los resultados ni el co-ronavirus le pasó la factura a su base de votantes. La Comisión Electoral Central certificó los resultados de los comicios que concluyeron con 77.9% de los votos en favor por 21% en contra.

La participación fue de 67%, según se anunció el miércoles 1 a última hora, día en el que finalizó la elección. A la mañana siguiente pocos rusos sintieron estar en un país distinto, aunque algunas normas han cambiado.

Las modificaciones a la Carta Magna rusa especifican los nuevos requisitos que deben cumplir el presidente -como no haber residido en el extranjero, cerrando así la puerta a opositores "exiliados"-, así como los miembros del gobierno y del Parlamento; los cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional establecen las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos, modifican las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, prohíben la secesión de los territorios de la Federación de Rusia y fortalecen el estatus del idioma ruso, entre otros aspectos.

"Los resultados de la votación mostraron el alto nivel de consolidación de la sociedad sobre los temas clave de importancia nacional", afirmó Putin en una reunión con el grupo de trabajo sobre la preparación de las enmiendas a la Constitución.

No obstante el balance no ha sido tan positivo en otros ámbitos. El líder opositor Alexei Navalny rechazó en su blog los resultados de la votación y habló de "falsificación". También exhortó a sus partidarios a movilizarse para las elecciones regionales de septiembre.

Desde Estados Unidos la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, expresó su preocupación por las denuncias de manipulación del voto durante el sufragio constitucional, así como por "una disposición en las enmiendas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR