Posadas tradicionales muestran simbolismo de la fe catolica.

A Por Angeles Gonzalez Breton. Corresponsal

Puebla, 16 Dic (Notimex).- Hacer una fiesta con musica, bebidas y comida en el patio de tu casa o en la sala de tu departamento, no es hacer una Posada. Las tradicionales Posadas son una celebracion dentro de la Iglesia catolica, que debe reunir determinados elementos, y se desarrollan del 16 al 24 de diciembre.

Las nuevas generaciones probablemente ya no vivieron de estas fiestas que reunian a todos los miembros de las familias y vecinos, pues antes era muy comun que las posadas se organizaran por cuadras o por familias en las calles, por medio de una cooperacion.

Las Posadas son fiestas populares que en Mexico se celebran durante nueve dias, ya que cada dia equivale a un mes de gestacion de Jesus en el vientre de Maria, por lo que concluyen el 24 de diciembre con el natalicio del Nino Dios.

El objetivo de las posadas es recordar el peregrinaje que Jose y Maria hicieron desde su salida de Nazaret hasta Belen, para tocar de puerta en puerta pidiendo posada, a fin de buscar un lugar seguro donde alojarse, en espera del natalicio del nino Jesus, y tras el anuncio del rey Herodes, quien mando matar a todos los ninos de dos anos de edad o menos, por miedo a ser destronado.

La celebracion de las Posadas tiene algunas variantes, dependiendo de la zona del pais; sin embargo, hay elementos en comun, como cargar a los peregrinos, rezar el rosario, pedir Posada, cantar villancicos, repartir aguinaldos, romper la pinata, degustar de un ponche y algunos antojitos mexicanos.

Si este ano le toca ser anfitrion de una Posada, tome en cuenta los siguientes elementos. El primer acto es rezar el rosario en familia, previamente debio prepararse con la compra de velas, silbatos, luces de bengala, letanias y villancicos.

De acuerdo con la Agencia Catolica de Informaciones www.aciprensa.com, despues del rezo, los protagonistas principales son los peregrinos, es decir, las imagenes de Jose y Maria montada sobre un burro, acompanados por un arcangel.

El siguiente paso es elegir entre sus invitados a las personas que cargaran a los peregrinos, mismo que deberan salir de la casa y colocarse frente a la puerta principal de la casa o inmueble; el resto de los invitados deberan estar atras de los peregrinos, y los anfitriones permaneceran del otro lado de la puerta, osea en el interior de la casa.

Los peregrinos, acompanados por el resto de los invitados, entonan una letania para pedir posada, misma que es respondida por una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR