"Poseídos"

AutorEstela Leñero Franco

Poseídos, protagonizada por Ángeles Marín, es una adaptación a la novela de Henry James Otra vuelta de tuerca, realizada por Luis Terán, también productor asociado. La adaptación logra la tensión dramática que se necesita para captar la atención del público en una obra de teatro con sus propios recursos.

La novela se ubica en la Inglaterra de finales del siglo XIX y es la historia de una institutriz primeriza contratada por el tío de dos niños huérfanos para que los atienda en una vieja mansión. En ella suceden cosas extrañas, y las apariciones, la posesión y los fantasmas de dos habitantes anteriores se hacen presentes.

Marta Luna hace una propuesta escénica interesante donde las velas y la semioscuri-dad permiten el misterio. Utiliza diversos espacios del Teatro del Círculo Teatral, y el espectador se ve rodeado por lo que acontece: atrás de las butacas, en el pasillo superior, en las escaleras, en el escenario colocado lateralmente donde se ubica la sala, y en el extremo derecho donde la protagonista se llega a bañar en una tina de época. En este espacio múltiple, diseñado eficazmente por Mónica Kubli, la directora resuelve el tránsito ágil portodos estos espacios, y recrea una historia de fantasmas. El vestuario de época diseñado por Cristina Sauza es parte fundamental para la ambientación.

Para la institutriz, hija de un pastor anglicano, es el primer empleo en el que se aventura. Su ingenuidad primero, su enamoramiento utópico del tío de los niños huérfanos y su progresiva transformación, es interpretada por Ángeles Marín, logrando diferentes estados emocionales que llegan a momentos de desesperación, terror y arrebato. Las expectativas de la institutriz van cambiando a medida que los acontecimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR