La posible liberación que alerta a México y Washington

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Ernesto Fon-seca Carrillo, Don Neto, exlíder del Cártel de Gua-dalajara, saldrá de la cárcel en las próximas horas o días. Para evitar otro conflicto con Estados Unidos, el gobierno de Enrique Peña Nieto le pidió al de Ba-rack Obama que aliste una nueva solicitud de extradición "viable" para volver a detener -"con fines de extradición"- al otrora llamado Capo de Capos.

"Fonseca Carrillo saldrá muy pronto de la cárcel. Es cuestión de horas o de días. Esto ya se lo comunicó el gobierno de México al Departamento de Justicia (estadunidense) a fin de que prepare una solicitud de extradición para que inmediatamente que Fonseca Carrillo ponga un pie fuera de prisión, las autoridades lo vuelvan a detener ahora con fines de extradición", afirma a Proceso un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos.

"Está claro que el gobierno de México no quiere que se repita un incidente de sorpresa ni para ellos ni para nosotros como el que se dio con la liberación de Rafael Caro Quintero y que provocó una fricción en la relación de los dos países", agrega el funcionario, quien adelantó la información a este semanario con la condición de no revelar su nombre ni la dependencia federal en la cual trabaja.

La madrugada del 9 de agosto de 2013 Caro Quintero -acusado en 1985 por el gobierno de México del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique, Ki-ki, Camarena Salazar- salió libre del Penal de Puente Grande, luego de que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito de Jalisco diera luz verde al amparo interpuesto por el narcotraficante -causa penal 82/25-II- con el argumento de "sobreseimiento" del caso.

La liberación de Caro Quintero -quien fundara el Cártel de Guadalajara junto con Don Neto y Miguel Ángel Félix Gallardo-enfureció al gobierno de Obama, en especial a la agencia antidrogas estadunidense (DEA), porque el gobierno mexicano no les avisó y además nada pudieron hacer para evitar que el exprisionero se escondiera, consciente de que Estados Unidos volvería a solicitar su aprehensión con una nueva solicitud de extradición.

Hasta la fecha esa solicitud no ha sido presentada oficialmente, aun cuando ya está formulada y sustentada en nuevas acusaciones de lavado de dinero.

"En coordinación con la DEA, el Departamento de Justicia ya trabaja en la imputación de nuevos cargos contra Fon-seca Carrillo para que no pueda ampararse contra la extradición con el argumento de que ya cumplió su condena por el asesinato de Kiki...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR