Posible, una ciudad más bella: El Chapultepec de Kalach

AutorJudith Amador Tello y Armando Ponce

El arquitecto Alberto Kalach sustenta absolutamente un proyecto integral para el Bosque de Chapultepec, pero disiente de la pretensión de hacer un pabellón de arte contemporáneo en la Primera Sección -cuya traza es histórica-, y en la construcción de un oneroso y ancho puente que no solucionará el problema más grave: la poca accesibilidad.

El problema, dice, es que "nadie conoce realmente qué van a hacer", al evaluar el anuncio dado a conocer el pasado domingo por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, que califica así: "Muy escueto y superficial." A la espera de que, en un acto democrático y ciudadano, las autoridades den a conocer los diagnósticos y estudios mediante los cuales se plantearon dichas obras y otras ideas que, en su opinión, realmente no conforman un plan maestro, habla en entrevista con el propósito de abrir un debate.

En principio, porque considera que un proyecto para Chapultepec debe estar en manos de un equipo muy grande de especialistas, y no de "un gran artista" como Gabriel Orozco.

Por lo cual cita a Sheinbaum de que se trata "de un parque de 800 hectáreas y uno de los espacios más simbólicos y significativos de la ciudad y del país, pues pertenece a todos los mexicanos"-

Ya en 2012 el arquitecto y su equipo habían planteado la "integración de todo el bosque" al lanzar un proyecto que llamaron "Gran Chapultepec".

Kalach, en coordinación con su Taller de Arquitectura (Tax) y la revista Arquine propusieron al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la editorial Contornos la coedición de un Atlas, que apareció en dos cuadernos de gran formato bajo el nombre Proyectos para la Ciudad de México, con un tiraje de 10 mil ejemplares.

Profusamente ilustrado con imágenes satelitales de Google Earth y proyecciones digitalizadas, desarrollaron, tras un estudio detallado de la geografía de la Cuenca de México, 37 proyectos para espacios de toda la ciudad, los más conflic-tivos y de urgencia para su intervención:

Rescate de lagos y humedales, de ríos y cañadas, reforestación total, delimitación de bordes urbanos y nuevos centros, recuperación de parques y plazas, movilidad y transporte. Entre ellos, los lagos de Texco-co y Zumpango, el control de inundaciones en el Valle de Chalco, de ríos como el de los Remedios y las cañadas de Tecamachalco; además, de la reforestación y agricultura de poblados, como Amecameca y el Cerro de la Estrella, Interlomas y Santa Fe; perímetros como el de la Reserva del Ajusco. Y la recuperación del Cerro del Chiquihuite.

Muy específicamente para Chapultepec, proponían en un apartado "incrementar el área pública del bosque 36%" y reducir el área de Los Pinos "de 60 a 0 hectáreas", a partir de un enunciado:

El Bosque de Chapultepec, uno de los espacios públicos más bellos de la ciudad, está subutilizado.

Ahí asentaban estos otros puntos:

Revalorar la avenida Constituyentes y el bosque; desviar el transporte de carga hacia avenida Observatorio y avenida Jalisco; liberar la altura de construcción sobre avenida Constituyentes; perímetro peatonal; vialidad y transporte interno; abrir el parque 16 horas al día los 365 días del año; nueva infraestructura cultural; corregir trazos de banquetas en cruces peatonales; crear un nuevo acceso al bosque en el cruce con General Tiburcio Mon-tiel; poner cuatro semáforos en el tramo Parque Vía-Circuito Interior; intervenciones de paisaje.

"Atlas -definía Kalach en la presentación, de acuerdo con la mitología griega-se representa como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR