Posible encubrimiento en el caso de los dopados

AutorRaúl Ochoa

La versión difundida por la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) en el sentido de que los cinco integrantes del representativo nacional de futbol que acaban de ser exonerados por dopaje se “contaminaron” por la ingesta de carne es poco creíble, porque el clembuterol se encuentra en el hígado y en las vísceras de las reses, “no en la carne”.

Esta opinión es externada a Proceso por el especialista en medicina deportiva y exmédico de las selecciones menores de futbol Mario Mercader Flores, quien añade un dato: las vísceras no están incluidas en la dieta de los jugadores profesionales.

Presidente de la Asociación del Distrito Federal en Medicina del Deporte, Mercader niega además que la sustancia pudiera haber sido suministrada por el equipo médico de las selecciones nacionales. La presencia del clembuterol en el organismo de los jugadores, sostiene, se debió a que ingirieron algún suplemento alimenticio.

Por su parte, Manuel Méndez, propietario de la carnicería La Ideal, señalada por la Femexfut como responsable de haber provisto a las selecciones nacionales de producto contaminado con clembuterol, asegura que en 39 años ese negocio jamás ha expedido vísceras porque no es su giro.

Además, comenta a Proceso que para asegurarse de que sus productos no contenían esa sustancia mandó una muestra a un laboratorio para su análisis, y al cabo de 10 días le entregaron los resultados “y todos salieron negativos”.

A raíz de que estalló el nuevo escándalo de los futbolistas dopados, apunta Méndez, inspectores de la Secretaría de Salud se presentaron en su establecimiento y les fueron entregados documentos que avalan la calidad de los productos que comercializa ese negocio. Dice que también se llevaron trozos de carne para analizarlos y que hasta la fecha no le han comunicado los resultados.

El pasado 9 de junio, la Federación Mexicana de Futbol, por medio de su secretario general, Decio de María, anunció que cinco jugadores de la Selección que participarían en la Copa Oro habían sido inhabilitados tras dar positivo en el control antidopaje realizado el 21 de mayo.

Según el federativo, los futbolistas consumieron carne de res o de pollo contaminada con clembuterol. De acuerdo con su versión esto ocurrió entre el 18 y el 20 de mayo, durante la concentración del equipo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Femexfut.

De manera sorpresiva y sin cumplir con el protocolo de la apertura de la muestra “B” en presencia de los deportistas que dieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR