Un posible respiro

AutorJuan Balboa

La Habana.- El gobierno de Cuba aspira a que la mitad de los 500 mil cubanos que perderán su empleo en 2011 opten por el autoempleo, lo que le redituaría buenos dividendos a las arcas nacionales vía remesas y pago de impuestos.

Además, le apuesta a las inyecciones de capital de los emigrantes radicados en Estados Unidos y Europa, quienes en 2009 enviaron a sus parientes de la isla remesas superiores a los mil 200 millones de dólares.

Según el Ministerio de Economía, la cifra podría elevarse 25% este año, pues estima que la decisión de la administración estadunidense de permitir que cualquier cubano-americano pueda enviar hasta 2 mil dólares anuales a cualquier ciudadano acelerará el envío de remesas a la isla.

Esa medida permite que el millón 500 mil cubanos radicados en Estados Unidos podrían convertirse en los principales inversores de las incipientes pequeñas y medianas empresas (Pymes), que proliferan como hongos en toda la isla.

La nueva flexibilización del envío de remesas anunciada por Estados Unidos abre el camino para la inyección de capital a la naciente empresa privada en Cuba en un momento que aún se discuten las reformas presentadas en octubre pasado por el presidente Raúl Castro.

A mediados de enero, el gobierno de Barack Obama dio a conocer el texto Declaración de la Casa Blanca en apoyo al pueblo cubano, difundido por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. El documento destaca las tres disposiciones ordenadas por el presidente Obama: viajes con un propósito determinado significativo; remesas a personas ajenas a la familia, y aeropuertos de Estados Unidos que apoyan vuelos fletados y autorizados a Cuba y desde Cuba.

Estas acciones, de acuerdo al comunicado de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, “aumentarán el contacto entre los pueblos; apoyarán a la sociedad civil en Cuba; mejorarán el libre flujo de información para los cubanos, por ellos y entre ellos, y ayudarán a promover su independencia de las autoridades cubanas.

“El presidente considera que estas medidas, en combinación con la continuación del embargo, son pasos importantes para lograr un objetivo compartido ampliamente de una Cuba que respeta los derechos básicos de todos sus ciudadanos”, subraya el comunicado; también informa que los cambios se implementarán con modificaciones a las normas vigentes de Control de Activos Cubanos.

Las medidas permitirán a cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR