Posponer elecciones, maniobra para mantenerse en el poder

AutorDardo Justino Rodríguez Masci

TEGUCIGALPA.- El coronavirus "le vino a JOH (Juan Orlando Hernández, mandatario de Honduras) como anillo al dedo. Si bien debe lidiar con una pandemia que está generando inquietud social y tiene en la acera de enfrente a muchos de los principales empresarios, que le complican el panorama, el presidente ve ante sí una posibilidad inesperada", dice al reportero un exasesor del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, quien pidió la reserva de su nombre.

Agrega: "Juan Orlando, que no es precisamente lento cuando de avizorar opciones se trata, vislumbra una alternativa: posponer las elecciones primarias y, por ende, los comicios generales. De esa forma no habrá reelección, hecho cuestionado incluso por sus correligionarios cachurecos (así se conoce a los militantes del Partido Nacional, en el poder), sino una prórroga del actual periodo".

Desde que se instalara en la opinión pública hondureña la idea de una posible suspensión de los procesos electorales, las reacciones de rechazo han sido muchas.

En tanto, el presidente Juan Orlando Hernández insiste en que no se suspenderán las elecciones ni será candidato. Pero pocos le creen, pues en 2016 aseguraba que no iría por la reelección, pero finalmente lo hizo y fue reelecto en un proceso que dejó enormes dudas sobre su limpieza.

Mientras tanto, Hernández prepara el terreno, rodeándose cada vez más estrechamente de la cúpula militar, a la que otorgó la semana pasada el manejo y administración de los hospitales provisorios que se instalarán en julio próximo, haciendo a un lado a los profesionales de la medicina. Y nadie habla ya de los 4 mil millones de lempiras que les otorgó a las fuerzas armadas para desarrollar la agricultura.

CC4

Hay otro factor que inquieta al grupo gobernante, en especial al presidente: las denuncias que vienen desde la fiscalía de Nueva York, que hace pocos días se lanzó contra el exdirector de la Policía Nacional, el comisionado general en retiro Juan Carlos Bonilla Valladares, El Tigre, quizás el policía más duro que haya llegado a ese puesto en la policía hondureña.

El Tigre está acusado en Nueva York de facilitar el envío de drogas y armas a Estados Unidos, en colusión con Antonio Hernández, Tony, hermano del presidente. Asimismo, sin nombrarlo explícitamente, Juan Orlando Hernández habría sido señalado en varias oportunidades en los documentos de dicha fiscalía con el nombre clave de CC4 (coconspirador4).

Bonilla nunca ha sido acusado de corrupto, pero sí ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR