Postal de mar

AutorEstela Leñero Franco

El verdadero problema surge cuando le piden valuar su contenido, ya que su valor no está en lo económico, como por lo general sucede en las maletas de viaje, sino en el significado que ella ha dado a los objetos que traía consigo: la arena que tenían sus zapatos, los regalos que traía para cada uno de sus compañeros de oficina, las conchas que recolectó en el mar y la ropa que usó durante sus vacaciones, que también realizó en soledad.

El personaje de Chole, interpretado por Adriana Kosh, es una joven que, valga la redundancia y como su nom-bre lo indica, Soledad, está sola; su temor es regresar sin nada en las manos, situación que el sólo hecho de imaginarla aumenta su angustia y su insistencia por recuperar el equipaje, aunque tenga que esperar por tiempo indefinido. Los temas de la joven se ago-tan pronto y el tono de comedia que se intenta imprimir en algunas situaciones, tampoco logra su efecto.

El texto de la dramaturga española Itziar Pascual parte de lo casi invisible para los ojos del materialismo, como son detalles insigni-ficantes o acontecimientos que únicamente para ella tienen importancia y le provocan sentimientos frágiles e inaprensibles. La forma drama-túrgica que la autora utiliza para desarrollar el monólogo es haciendo que el personaje hable con el público, y la mayor parte con un hombre que supuestamente está detrás del mostrador y es quien le indicará los requisitos y trámites que requiere para recuperar su equipaje. Él le hace preguntas que ella repite para que el público se entere y emita la respuesta.

La convención que se establece donde se pretende que el monólogo sea un diálogo resulta difícil de sostener, pues la actriz no visualiza al escucha y los parlamentos se vuelven muy forzados, diciendo lo que nosotros no oímos. El hecho de hablar con alguien invisible y de hacerlo también con algún espectador, crea más distancia de la esperada y nos impide inmiscuirnos en la problemática de su personaje. Esto se acentúa porque en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR