El Potencial Escultorico de la Mercancia China.

Gabriela Sandoval es una artista que, desde hace poco mas de un ano, se ha dedicado a trabajar con mercancia china para analizar el impacto que puede tener en las economias locales. En entrevista con Notimex, explico que en el contexto de la pandemia su obra ha adquirido un significado distinto.

Anoto que su creacion habla de una economia parasitaria y la produccion de bienes culturales. "Estaba trabajando con mobiliario de museo y la manera de transformar objetos chinos en ese tipo de mobiliario; tuve que hacer una reflexion acerca de como leer la actual situacion sin tener ese impacto xenofobico".

Ella consigue esto a partir de abordar el fenomeno desde la perspectiva del arte, reconociendo sus propiedades esteticas, que no se encuentran cerca del entorno recurrente. "Alguna vez mi tia abuela, que vivia en el Centro, me conto cuando empezaron a llegar articulos chinos durante la decada de los sesenta; a todos les encantaban esas nuevas formas y colores que no habia aqui. Es un ejemplo de como esa estetica puede reflejar formas con un potencial escultorico".

Comenzo a enfocarse en materiales provenientes de China, a raiz de un proyecto que inicio entre 2014 y 2015 sobre la venta en calle; ahi comenzo una investigacion de objetos y su circulacion en el comercio informal. "Visitando los tianguis o las partes del Centro Historico donde hay ambulantaje, vi como podia transformar la estetica de esa mercancia en escultura".

Ademas de su labor artistica, Sandoval tambien realiza otras actividades como el diseno y la impresion; con el paso del tiempo ya habia conseguido un ritmo de trabajo constante, por lo que el cese de actividades debido a la contingencia le impacto. "Estar en casa me ha permitido retomar ciertas ideas que, de pronto, se diluian entre tantas actividades; ahi el confinamiento fue un detonante".

El actual encierro le ha significado la oportunidad de replantear algunas propuestas que ya tenia en mente; pero debido al trabajo diario, no se habia dado tiempo de analizar. "Estoy en un proyecto del laboratorio Piso 16, es una iniciativa que implica trabajar en la calle y replantearse tanto los medios como las formas de produccion, pero adaptandolo a las circunstancias".

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR