Los potentados guadalupanos

AutorJenaro Villamil

LONDRES.- En el corazón del Soho, la zona más cosmopolita, bohemia y fashion de la capital británica, se encuentra un testimonio de amistad, fe y complicidades entre cinco familias mexicanas que mezclan el poder político, los negocios mediáticos, el con-tratismo y la diplomacia.

Unidos en una placa "en agradecimiento a la Virgen de Guadalupe" están las familias de Carlos Salinas de Gortari, el expresidente que vivió exiliado en Irlanda y Gran Bretaña tras dejar México en 1995; del empresario mexiquense Carlos Hank Rohn, hijo del poderoso profesor que consideraba la política una gran inversión; de Alejandro Quintero, hasta hace unas tres semanas poderoso vicepresidente corporativo de Televisa y creador del "Plan de Acción" para llevar a Enrique Peña Nieto a la Presidencia; de Juan Collado, el abogado de la familia Salinas, y de Eduardo Medina Mora, quien fue embajador de México en Gran Bretaña y hoy lo es en Estados Unidos.

A esta lista se suma el nombre de una empresa: "TV Azteca".

La placa que reúne a tan cercanos personajes los identifica como promotores y donantes de la capilla en honor a la Virgen de Guadalupe y de la remodelación de la iglesia San Patricio, realizada entre febrero de 2010 y mayo de 2011. En la obra se invirtieron 3 millones de libras esterlinas, según la reseña de Jo An-ne Rowney escrita en el sitio oficial de esta parroquia católica.

San Patricio, una iglesia de forma alargada, se ubica en la esquina de Soho Square 21, entre Oxford Street y Charing Cross Road. La remodelación le dio comodidad y elegancia a este templo singular con un pórtico al estilo romano y columnas corintias, consagrado a la fe católica el 29 de septiembre de 1792, justo después de la Reforma protestante en Gran Bretaña.

En la entrada del templo, inscrita en latín, se lee la frase "sed cristianos como los de la Iglesia de Roma", tomada de los escritos de San Patricio, patrono de Irlanda. En el flanco izquierdo, a mitad de la nave central del templo, se localiza la capilla patrocinada por los potentados mexicanos.

No hay ninguna otra placa similar de políticos y empresarios en el interior de la iglesia. Otras capillas recuerdan aThomas Burge, rector y misionero de esta iglesia, quien falleció en 1885. En otra se celebra a Juan Pablo Vizcardo Guzmán, "pionero de la independencia de España", nacido en Arequipa, Perú, en 1748 y fallecido en Londres en 1798. Su placa conmemorativa fue colocada por el gobierno peruano en 1971.

Otra inscripción, muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR