Llama Príncipe de Asturias a Enfrentar Tiempos Difíciles

(Material con apoyo fotográfico)

Por Adela Mac Swiney González. Enviada

Oviedo, 25 Oct. (Notimex).- Luego de entregar los ocho premios Príncipe de Asturias, en su edición XXXIII, el príncipe Felipe llamó hoy a hacer frente al pesimismo, la frustración o la desconfianza que afectan hoy a muchos españoles.

En el emblemático Teatro Campoamor de Oviedo, en el norte de España, sostuvo que "no es difícil, y lo digo con humildad, comprender y respetar esos sentimientos y las razones de cada uno que los motivan. Sin embargo, no podemos permanecer indiferentes o inmóviles; debemos reaccionar".

Acompañado de la princesa Letizia y de la reina Sofía, Felipe manifestó: "Necesitamos recuperar la ilusión y la confianza que fundamenta cualquier éxito, individual o colectivo, como tantos que hemos logrado en las últimas décadas de nuestra historia".

El Príncipe recordó la tragedia del descarrilamiento de un tren, a tres kilómetros de Santiago de Compostela, en el noroeste español, en julio pasado, que causó 79 muertos y 168 heridos, para hacer una referencia a la necesidad de sobreponerse a la adversidad.

Expuso que sin duda, España cuenta con grandes activos materiales para afrontar las dificultades.

"Muchas veces nos olvidamos que el activo más sólido y de mayor valor con el que contamos, es precisamente nuestra gente, la sociedad española en su conjunto. Así lo está demostrando con su comportamiento durante estos años tan difíciles", dijo.

Subrayó que la sociedad española está firmemente instalada en la democracia y la libertad, rechaza la violencia y la intolerancia, y ha sido capaz de integrar en su seno a personas de diferentes religiones, lenguas y costumbres.

"Somos una sociedad fiel a nuestra vocación europea, orgullosa de nuestra dimensión iberoamericana, consciente de nuestro lugar y responsabilidad en el mundo, y estamos abiertos a él", anotó.

Añadió: "Vivimos, también, con un profundo deseo de avanzar y de adaptarnos a las exigencias de los nuevos tiempos".

La sociedad, aseguró, exige una reflexión rigurosa para nunca más volver a caer en errores y excesos inadmisibles, con la firme aspiración de construir un futuro basado en el rigor, la seriedad, el esfuerzo y la honradez.

Por ello, insistió en que hay muchas razones para sobreponerse a la adversidad.

En su discurso, el príncipe Felipe desglosó los méritos de cada uno de los galardonados en esta edición de los premios Príncipe de Asturias.

En esta edición fueron premiados los físicos Peter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR