Las prácticas curatoriales

AutorBlanca González Rosas

Resultado del sistema artístico global que se desarrolló a partir de la pasada década de los noventa, la curaduría en arte contemporáneo se diversifica en distintas prácticas que pueden incidir en la interpretación, la selección de obras, la creación de una narrativa temática, el diseño museológico, la estrategia de comunicación y la gestión. Sustento primordial en las actividades que relacionan al arte con el negocio o el desarrollo económico, la curaduría actual ha sido un elemento esencial en la transformación del arte como un espectáculo de consumo y entretenimiento turístico.

Diseñadas con base en discursos especializados que inciden en aspectos teóricos, filosóficos, sociológicos, políticos o económicos, las interpretaciones curatoriales son el eje alrededor del cual se diseñan los eventos periódicos de resonancia global como las bienales o algunas secciones de las ferias comerciales.

Carente de una estructura que permita considerarla como una disciplina, la práctica curatorial es un oficio que, si bien se concretó bajo ese título al final de la década de los ochenta -el número 250 de la revista Flash Art reporta que la primera escuela de curadores se estableció en 1987 en Ginebra, Suiza-, en tanto actividad artística cuenta con una larga e interesante historia. En el ámbito internacional, el historiador, arqueólogo y periodista suizo Harald Szeemann (1933-2005), es una figura emblemática que sobresalió con la exposición Cuando las actitudes se convierten en forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR