El PRD acepta su "responsabilidad", pero recula

AutorRosalía Vergara

Durante el XIV Congreso Nacional Extraordinario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebrado del jueves 17 al domingo 20, los asistentes, máximos representantes del perredismo, ordenaron a los involucrados en la postulación de José Luis Abarca -vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa- como candidato a la alcaldía de Iguala, Guerrero, que se pongan a disposición de las autoridades para el deslinde correspondiente.

Públicamente no dieron nombres y ni siquiera mencionaron las corrientes a las que pertenecen. Sin embargo, en el proyecto de resolutivo que presentó Pablo Gómez -quien fue el presidente de la comisión para investigar el caso- sí se mencionaron nombres y tribus:

Los participantes en la reunión en que se aprobó la candidatura de Abarca fueron Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero; el entonces diputado federal Sebastián de la Rosa, a quien acaban de expulsar de la corriente Nueva Izquierda (NI) y sigue siendo coordinador de los diputados locales del PRD, según publicó el diario Reforma; Evodio Velazquez, quien era presidente estatal del PRD y actual presidente municipal de Acapulco.

También estuvieron David Jiménez Rumbo, quien en esa época era secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado; Carlos Reyes, otrora presidente estatal del PRD; Celestino Cesáreo, entonces diputado local, y Víctor Aguirre, de la corriente estatal de Izquierda Democrática Nacional (IDN), único que se opuso a la postulación de Abarca.

A escala nacional, los dirigentes y enlaces con el exalcalde fueron Ángel Aguirre, a través de la esposa de Abarca, María de los Ángeles Pineda Villa; Jesús Zambrano Gri-jalva, actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien actuó mediante Luis Ángel Espinosa Cházaro, exdiputado federal, y Guadalupe Acosta Naranjo, por intermediación del exdiputado federal Sebastián de la Rosa.

Paralelamente, otros perredistas señalaron también a Lázaro Mazón Alonso, alcalde de Iguala de 1996 a 1999 y quien en 2012, cuando se repartieron las candidaturas, militaba en Nl-Coduc. Él acercó a Abarca con Andrés Manuel López Obrador, entonces aspirante presidencial. Fue quien organizó el mitin donde aparece el tabasqueño junto al presunto empresario y su esposa.

La relación de amistad de Mazón con Abarca, de acuerdo con los perredistas, surgió mediante su hermano Luis, quien fue compañero de escuela de Abarca y en este contexto lo nombró su suplente como presidente municipal.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR