El PRD, borrado de la capital del país

AutorAreli Villalobos

Morena quedó definido como el gran ganador del proceso electoral a nivel federal y en diversos estados. De acuerdo con las cifras preliminares del Instituto Nacional Electoral, aventaja de manera apabullante en los comicios para renovar los gobiernos de cinco de las nueve entidades federativas en disputa.

Así, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador se perfila con amplia o muy amplia ventaja en la Ciudad de México, Chiapas, Morelos,Tabasco y Veracruz. Entretanto, y hasta las primeras horas del lunes 2, la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano adelantaba en Puebla y en Guanajuato. Movimiento Ciudadano lidera las preferencias en Jalisco, y hasta el cierre de esta edición las cifras en Yucatán no definían con claridad al ganador.

En Chiapas, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Rutilio Escandón (Morena, PT y Encuentro Social) tenía 40.1% de las preferencias, seguido de Roberto Albores Gleason (PRI y Nueva Alianza) con 26.5%. En Morelos aventajaba el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco (Morena, PT y Encuentro Social) con 53.3%, seguido de Víctor Manuel Caballero Solano (PAN y Movimiento Ciudadano) con 14.1%.

En Puebla, Martha Erika Alonso (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) sumaba 38.5%, mientras que su más cercano competidor, Luis Miguel Barbosa (Morena, PT y Encuentro Social), tenía 35.1. En Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) alcanzaba 51.7% y le seguía de Francisco Ricardo Sheffield (Morena, PT y Encuentro Social) con 24.3%.

En Tabasco, Adán Augusto López (Morena, PT y Encuentro Social) lideraba con 64%; detrás de él estaba Gerardo Gaudia-no (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) con 17.1. En Jalisco, Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano) llevaba la delantera con 40.20%, y su más cercano competidor, Carlos Lomelí (Morena, PT y Encuentro Social), 24.4. En Veracruz, Cuitláhuac García (Morena, PT y Encuentro Social) se perfilaba con una amplia ventaja: 47.3%, seguido de Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) con 36.1%.

Hasta el cierre de esta edición, la gu-bernatura de Yucatán estaba indefinida entre Mauricio Vila (PAN y Movimiento Ciudadano) y Mauricio Sahui (PRI, PVEM y Nueva Alianza).

Catástrofe perredista en la CDMX

Por primera vez desde hace 21 años, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió las elecciones de la capital del país. La histórica derrota le dará paso a un gobierno de otra orientación, que también se considera de izquierda, con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR