En el PRD, recuento de daños

AutorRosalía Vergara

De acuerdo con fuentes consultadas por Proceso, dicho Consejo podría realizarse la segunda semana de agosto, una vez que pase el encuentro nacional de Nueva

Izquierda -la corriente mayoritaria del PRD-, a realizarse el último fin de semana de julio.

El martes 10 los miembros del CEN se reunieron en las instalaciones del partido en la avenida Benjamín Franklin; ahí se aprobó un compilado de nueve cuartillas, elaborado por algunos dirigentes, para definir un posicionamiento político por ladebacle electoral que los llevó a ser la cuarta fuerza política del país.

En los diversos encuentros que han tenido las corrientes Galileos y Vanguardia

Nacional se ha discutido todo tipo de temas; se ha llegado a proponer un cambio de nombre del partido, o de sus colores... o si el PRD debe disolverse y reconstruirse o si son, bromeó Jesús Ortega, como la materia: no se crean ni se reconstruyen, solamente se transforman.

Pero el tema que no se ha puesto a discusión es el endeudamiento del PRD, porque eso pretenden debatirlo en el documento que elaborarán la semana entrante. Sus prerrogativas disminuirán considerablemente y a ello deberán sumar la multa que les puso el Instituto Nacional Electoral el jueves 19, por haber rebasado los gastos en la campaña presidencial de 2012, que asciende a 46.9 millones de pesos, además de la multa que aquel año les impuso el Instituto Federal Electoral por 15 millones de pesos.

Además algunas corrientes proponen "achicar" al partido, pues con las finanzas mermadas deberá mantener las 25 secretarías del CEN, algunas de las cuales son redundantes, como las de Desarrollo Municipal, Desarrollo Metropolitano y de Gobierno, por ejemplo, que podrían estar en una sola cartera, señalan las fuentes.

De acuerdo con diversas notas informativas, desde 2014 el PRD adeuda 147 millones 880 mil pesos entre créditos bancarios, rentas y pagos a sus trabajadores de base.

Antes, en su portal de internet el PRD hacía públicos sus estados financieros, pero en la actualidad sólo menciona las obligaciones que deben tener para cumplir con la Ley de Transparencia.

Pero en información difundida públicamente se señala que el PRD, presidido por Manuel Granados Covarrubias pagará, de julio a octubre de 2018, cuatro mensualidades de 72 millones 880 mil 376 pesos, además de que desde 2015 debe un crédito al banco Afirme por 75 millones de pesos, para el cual puso sus prerrogativas como garantía.

"Mea culpa"

El jueves 12 el CEN elaboró la "hoja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR