"El precio de la fama"

AutorJavier Betancourt

Ocurrió que a los dos meses de su deceso, a finales de 1977, un par de inmigrantes de Europa del Este desenterraron su ataúd del cementerio suizo de Vevey, cerca del lago Leman, pidieron un rescate a la familia del artista, y la policía los detuvo a las primeras de cambio.

A partir de esta anécdota de página roja que aglutina varios colmos, Xavier Beauvois decidió hacer una película El precio de la fama (La rancon de la gloire; Francia, 2014); misma que todavía pude verse en el Tour de Cine Francés. Los mórbidos secuestradores son un trabajador de origen argelino, Osman (Roschdy Zem), y otro belga, Eddy (Benoit Poelvoorde), recién salido de prisión, albergado en la vivienda del primero.

Osman se resiste a participar en el delito hasta el momento en el que tiene que cubrir los gastos de su mujer hospitalizada, enfrentar el rechazo del banco suizo a otorgarle un préstamo, y caer en cuenta que nunca podrá costear la educación universitaria de su hija. La fórmula de realismo social que emplea Beauvois exime de culpa a los marginados; más, si en el fondo no hacen daño a nadie. Estos olvidados son un par de espantajos desesperados en la línea del vagabundo de Tiempos modernos que intentan sobrevivir en el mundo de los ricos; y la manera en que lo hacen provoca situaciones surrealistas.

Desglosar a Chaplin, sin embargo, con todo lo que contiene en la sangre de injusticia social, esqueleto de lucha de clases...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR