El precio que hay que pagar por combatir la corrupcion.

Desde el 21 de marzo, primer dia de la nueva administracion, en Notimex, se inicio la lucha contra la corrupcion que de manera interna afectaba a esta Agencia de Noticias del Estado Mexicano, misma que esta siendo investigada por las autoridades correspondientes.

La primera anomalia que afrontamos es que no hubo entrega-recepcion del anterior director, Alejandro Ramos. Ante el desaseo en las finanzas que percibimos de manera inmediata se inicio la investigacion de los contratos de servicios de equipamiento tecnico como mobiliario, computadoras y telefonos, todos tenian un sobreprecio del mas del 100 por ciento.

Algunos de estos contratos fueron renovados antes del termino de la administracion hasta seis anos mas, con problemas graves como un contrato de servidores practicamente inservibles por 22 millones de pesos, hasta el momento se han realizado cinco auditorias.

Al iniciar la revision de la relacion de Notimex con el Sindicato Unico de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), identificamos pagos al lider vitalicio Conrado Garcia Velasco, en los ultimos anos, por concepto de 'ayuda al sindicato' desde 150 mil hasta 500 mil pesos al mes.

La corrupcion de este grupo sindical que tenia secuestrada a la agencia estaba presente, segun testimonios recabados, en el sobreprecio de mas del doble, que cobraban en los contratos de servicios de mobiliario, computo o servidores.

Testimonios de los trabajadores senalan que el lider sindical, manejaba parte de las finanzas de la agencia y controlaba incluso la linea editorial, cobraba por debajo del agua las coberturas de gobernadores y eventos especiales y sostenia relaciones comerciales con los clientes.

Con 17 anos en su cargo, Garcia Velasco y un grupo de trabajadores entre editores, reporteros, jefes y personal administrativo y de finanzas, se beneficiaban ademas del llamado chayote que cobraban sin disimulo en diversas fuentes. Segun testimonios recabados por las autoridades, el chayote iba desde el cobro de 500 pesos por entrevista, hasta 'regalos' como coches nuevos y casas.

El lider vitalicio tenia mas de 20 familiares, incluidas sus parejas sentimentales, su esposa, su hija, hermanos, y sobrinos. Era Garcia Velasco quien controlaba los despidos y las contrataciones del personal de la agencia. En el ultimo ano, el lider vitalicio acompano al director Alejandro Ramos a distintos viajes a San Petersburgo, Vietnam, Teheran, Pekin, Punta Cana, Milan, Londres, Beijing, Hong Kong o Madrid y gasto 470...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR