El precio de los tuits verdes - 13 de Junio de 2015 - Proceso - Noticias - VLEX 577787727

El precio de los tuits verdes

Autor:Jenaro Villamil
 
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Desde la tarde del sábado 6, ante el riesgo de no alcanzar la cuota de votos requerida para garantizar la mayoría del PRI y del PVEM en la Cámara de Diputados, los dirigentes de este último decidieron emprender la última de sus hazañas ilegales para burlar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): emprender una agresiva campaña en redes sociales a su favor con los "famosos" y las cuentas de Twitter contratadas previamente con ese objetivo.

Andrea Mirabent, colaboradora de Jesús Sesma Suárez, el responsable de la chequera en el PVEM y de pagar los convenios con los medios y comunicadores, comenzó a hacer llamadas a las agencias contratadas para "inundar" Twitter con hashtags y frases a favor de este partido.

Una de esas agencias es la que encabeza Danna Vázquez, quien maneja en su cuenta a cerca de 40 actores, conductores y "famosos" de TV Azteca y de Televisa, que cobran entre 115 mil y 200 mil pesos por lanzar mensajes publicitarios a favor de una marca o de un partido político.

No es la única ni la primera agencia que administra cuentas en redes sociales y que decidió emprender este camino a costa de su prestigio y el de las cuentas que concentra. También otras empresas, como Agavis Digital, comenzaron a utilizar las decenas de cuentas, entre falsas y reales, que controlan para crear una oleada de apoyo al PVEM.

El caso más escandaloso, el día de la jornada electoral, fue el del director técnico de la Selección Mexicana de fútbol, Miguel El Piojo Herrera, quien estaba en el foco de la atención porque ese día el equipo nacional jugaba contra Brasil. Él redactó una serie de mensajes con frases como "los verdes sí cumplen", en un tramposo y ambiguo mensaje que pretendía pasar como de apoyo al equipo de balompié.

Otro que tuiteó a favor del Verde fue el excampeón mundial de boxeo Julio César Chávez. Ambos participaron desde el año pasado en la campaña de spots, desplegados en prensa, infomerciales y eventos deportivos llamada Chiapasiónate, financiada por el gobierno de Manuel Velasco.

En medio de una condena generalizada en redes sociales y de un "exhorto" del INE para que se suspendiera esa campaña en redes sociales, los dirigentes del PVEM Arturo Escobar y el senador Carlos Puente negaron una y otra vez que se tratara de un apoyo pagado. "Son una expresión de apoyo genuino", sentenció Escobar, y el diputado Jorge Herrera se llegó a quejar: "Nos están poniendo la mordaza".

El Piojo Herrera sólo recibió una "sanción" de 140 mil pesos por parte de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), al igual que los jugadores Marco Fabián y Oribe Peralta, por hacer algo "inadecuado". Pero el directivo de la FMF, Héctor...

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